¿Cómo pueden las empresas mejorar el desempeño de la cadena de valor de una manera confiable, escalable y sustentable?

Durante la última década, el área operativa en los negocios ha invertido fuertemente en tecnología y sistemas. Todos los sistemas tienen el potencial de generar grandes cantidades de datos, ofreciendo perspectivas granulares en cada aspecto de cómo opera un negocio. Sin embargo, a pesar de estos avances, el valor de estos datos solo puede ser reconocido cuando las compañías los pueden usar en sus procesos de decisión y del negocio que puedan mejorar el desempeño a un largo plazo. 

Principios básicos de la optimización de inventario y el papel de Big Data

Existen tres ideas claves que hay que tener en cuenta mientras piensa cómo optimizar inventarios en su cadena de suministro:
  1. El inventario es una salida
 de la cadena de suministro,
 no una entrada. Esto significa que los inventarios son un resultado de decisiones de tiempos de proceso, elección de proveedores, y requisiciones hechas por compras, políticas de tamaño de lote hechas y ejecutadas por producción, decisiones de modo de transportación hechas por logística, expectativas de servicio al cliente y precisión de pronósticos establecidos por mercadotecnia y ventas, comportamiento de demanda demostrado por clientes y socios de canal, y tal vez de manera más importante, el resultado neto de las metas, incentivos y métricas de la dirección en todas las funciones.

  2. La optimización de inventarios es más que un problema técnico de “Big Data”. Evite la noción de que puede comprar un software o aplicar solo tecnología para solucionar su problema de inventario. Eso es equivalente
a comprar un martillo y esperar que su refrigerador descompuesto se arregle tan solo por haber comprado
el martillo. El software es una herramienta valiosa para
los esfuerzos de optimización de inventarios, pero una persona calificada debe ser capaz de diagnosticar el problema correcto y aplicar la solución apropiada.

  3. Cualquiera que sea
el trabajo, transacciones, y procesos de negocios que sean soportados y realizados en su sistema ERP, debe ser realizado en su sistema ERP. Esto requiere datos maestros limpios, mantenimiento consistente y realización de transacciones disciplinada.
No tiene sentido trabajar fuera de su sistema ERP a menos que la funcionalidad requerida sea realmente única y no estándar. Un síntoma de trabajar fuera de su sistema ERP es una gran cantidad de hojas de cálculo enviadas por correo electrónico que antes realizaban funciones ya disponibles y capaces de realizar en su sistema ERP.

Optimización de inventario como un proceso

Los inventarios son fundamentalmente una inversión
que una compañía hace, y como todo buen inversor, la pregunta es: ¿Cuál es el retorno de esta inversión?, ¿Cuál es la justificación del negocio? Con tantas partes móviles en toda la organización y cadena de suministro, una forma probada de establecer control de gestión sustentable continua es a través de:

  • Gente: un programa de capacitación y educación de talento
  • Proceso: un proceso de negocio estructurado con tiempos de ciclo cortos y
  • Tecnología: impulsando su sistema ERP y la aplicación bien ponderada de modelos matemáticos y técnicas