Conseguir que los grandes proyectos mineros salgan bien no es poca cosa. La construcción de minas es increíblemente compleja, con largos ciclos de vida y enormes cantidades de capital en juego. Las investigaciones muestran que 4 de cada 5 megaproyectos, en particular los proyectos de construcción de minas, se completan tarde y superan en un asombroso 43 % del presupuesto.

La buena noticia es que no tiene por qué ser así. Recientemente tuve la oportunidad de discutir cómo los conceptos y prácticas lean pueden impulsar el crecimiento rentable en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos de 2022 en Australia (IMARC).

Como firma global de consultoría de operaciones y cadena de suministro, TBM ayuda a las empresas de numerosas industrias a aprovechar el poder de las herramientas lean y la disciplina de los sistemas operativos para eliminar el desperdicio, mejorar la eficiencia y crear valor para el cliente. Estos principios son particularmente relevantes hoy en día, ya que las empresas mineras están sintiendo los efectos de la inflación como todos los demás.

Dado que los retrasos y los sobrecostos de proyectos son tan comunes en la minería, que cuestan a las empresas de decenas a cientos de millones de dólares en ingresos perdidos y gastos adicionales, los líderes de la industria se están dando cuenta de que la clave de la rentabilidad y el éxito a lo largo del tiempo radica en acabar con el desperdicio inherente a sus operaciones y procesos.

Enfrentando proyectos complicados con herramientas Lean.

Ya sea un operador de mina, un contratista de construcción o un proveedor de equipos, es muy consciente de lo costoso que pueden ser los plazos incumplidos y el tiempo de inactividad para su empresa y sus resultados. Para tener éxito, las empresas mineras deben lograr y mantener una alta efectividad de los equipos y enfocarse constantemente en el desperdicio. Desde el punto de vista operativo, deben centrarse en la alineación entre organizaciones para mantener a todo el equipo, incluida la alta dirección, trabajando en conjunto para resolver los problemas a medida que surjan. En conjunto, estos desafíos indican que las organizaciones mineras que no pueden administrar su capital, recursos y procesos de manera eficiente tendrán dificultades para competir y, en ultima instancia, no podrán generar márgenes sólidos y resultados generales.

Nuestro trabajo se centró en numerosas herramientas y procesos Lean que implicaban:

  • Gobernanza, transparencia y rendición de cuentas del plan.
  •  Resolución de problemas de gestión visual y trabajo estándar del líder.
  • Alineación de todas las actividades del contratista.
  • Identificación de prioridades de mejora.
  • Desarrollo de un plan de implementación.

A medida que las iniciativas Lean ganaron terreno, el proyecto pasó de tener un retraso de 9 meses a una apertura a tiempo. La empresa obtuvo $460 millones en ahorros y aumento significativamente la cantidad de explosiones, metros de excavación y toneladas de extracciones. este fue un proyecto muy publico. Cuando se completó, el cliente se complació en compartir con los medios de comunicación que volvieron a programar el proyecto y obtuvieron $1 mil millones en ingresos.

Aproveche el poder del pensamiento Lean en la minería.

El proyecto de construcción de una mina de cobre en América del Sur es un poderoso ejemplo de los resultados que los principios lean están diseñados para brindar. Las oportunidades para reducir costos y aumentar los ingresos son enormes en la industria minera. Las empresas pueden centrarse en tres áreas en las que vemos la mayor oportunidad de mejora a través de la comprensión y la aplicación adecuada de las herramientas Lean.

1. Movimiento eficiente de equipos y materiales.

Muy a menudo en el entorno minero, los equipos y materiales no están en el lugar correcto cuando se necesitan. Nuestra investigación con clientes muestra que el 80 % de los retrasos se deben a equipos y materiales que no están disponibles o que están en el lugar equivocado. Las empresas dedican una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo y dinero en herramientas para abordar este problema. Entonces, ¿por qué sigue siendo un problema?

Hay una serie de factores incluido el mantenimiento de equipos poco confiable (piezas de repuesto no disponibles, exceso de mantenimiento no planificado), planificación que no refleja las realidades del proyecto, falta de información en tiempo real y contratistas que trabajan en silos.

Para abordar estos desafíos nos enfocamos en tres elementos centrales de la construcción de la mina: ubicación del equipo, movimiento de rocas y materiales MRO. Aquí es donde en juego el concepto de Pull Planning. Pull Planning, es una observación disciplinada centrada en el uso de información actualizada sobre lo que realmente esta sucediendo en lugar de lo que se planteó. Como siguiente paso, la información se vuelve a secuenciar dinámicamente para evitar los problemas que están causando retrasos y para aumentar la productividad. Los resultados pueden tener un impacto significativo. En el caso del proceso de construcción de la mina de cobre subterránea, la empresa pudo aumentar las explosiones de 3 por día a 19, una mejora de más de seis veces en la productividad. 

2. Mantenimiento y disponibilidad de equipos. 

Todo el mundo ha planificado programas de mantenimiento para evitar tiempos de inactividad y reparaciones. Pero no suelen ser dinámicos. Por lo general, se basan en datos históricos y recomendaciones del fabricante. Capacitar a los operadores para que realicen verificaciones de mantenimiento autónomas antes y después de cada uso del equipo puede identificar problemas potenciales. Luego, el equipo se puede adelantar en el programa de mantenimiento para evitar situaciones correctivas y averías: ¡Un ataque preventivo!

El otro componente de este proceso es garantizar que los sistemas de inventario de repuestos se actualicen constantemente. Después de un mes de utilizar este proceso, uno de nuestros clientes aumentó la disponibilidad de camiones mineros del 82 % al 85 %, lo que resultó en un 20 % más de rocas fuera de la mina todos los días.

3. Alineación entre organizaciones.

En la minería, a menudo hay varios equipos trabajando codo a codo en la mina, bajo diferentes contratos y planes de incentivos. Esto puede hacer que la colaboración sea más desafiante y que un equipo socave inadvertidamente el trabajo de otro grupo.

Las reuniones del plan del día son comunes, pero a menudo ineficaces. Mejórelas a través de un mayor compromiso, visibilidad y responsabilidad. Se pueden utilizar varios conceptos lean, incluyendo: 

  • Disciplina de trabajo estándar del líder (garantizar que las actividades del líder estén impulsadas por el valor, y no sean solo reactivas).
  • Hacer cumplir la asistencia
  • Hacer publicas las reuniones al involucrar a todas las partes interesadas. 
  • Revisar el rendimiento del turno anterior.
  • Identificar contramedidas (capacitar a las personas para que resuelvan problemas).
  • Puntual seguimiento.
  • Discusión del plan para el siguiente turno.
  • Implementación de reuniones de liderazgo Obeya.

Haga de la minería su ventaja competitiva.

En un entorno empresarial que cambia tan rápidamente, las oportunidades para que las empresas mineras crezcan y prosperen son inmensas. Sin embargo, el camino no esta exento de obstáculos. Los principios y las herramientas Lean pueden ser extremadamente poderosos dentro de este panorama para ayudar a las empresas a mejorar los procesos, aumentar la producción, eliminar retrasos y, lo mejor de todo, capturar miles de millones en ingresos.