Uno de los principales problemas que enfrenta el rubro de la construcción en su proceso de gestión, es que los involucrados en él se enfocan básicamente en planificar las etapas de construcción sin dar una mirada a las áreas de apoyo que soportan el proceso en general como pueden ser las de mantenimiento de equipos, calidad, abastecimiento, seguridad, entre otras.

Normalmente, estos procesos inciden en grandes atrasos por problemas de desempeño en su gestión, lo que se traduce en excesivos costos por tener que disponer de más recursos y maquinaria, o por el pago de multas por no cumplimiento de los plazos establecidos.

Por todo lo anterior, resulta fundamental el desarrollo de un esquema formal mediante el cual se dé seguimiento al resultado de lo planeado con un enfoque de mejora continua, es decir, que ante las desviaciones, se tomen acciones que permitan enmendar el camino.

Una solución efectiva

La amplia experiencia de TBM interviniendo en procesos de construcción con un enfoque de mejora continua, le ha permitido comprobar que el desarrollo de diálogos de desempeño como los Obeya Room son la opción idónea para medir el desempeño de una obra constructiva. ¿Cómo? Mediante la definición de los KPI clave del proyecto, tanto de construcción como de apoyo, y de una rutina ordenada de presentación de resultados, con una frecuencia acorde a la velocidad del proyecto, esto permite tomar acciones ante desviaciones y prevenir costos al atenderlas a tiempo.

Es importante destacar que esta metodología se concatena con las reuniones de planificación tres veces a la semana y de planificación diaria (POD), permitiendo conectar el proceso de planificación, ejecución y la medición de los resultados.

Obeya Room favorecen la mejora continua en los procesos constructivos porque:

  1. Promueven una cultura de seguimiento y mejora al resultado del avance constructivo
  2. Logran una mejora en el desempeño del proyecto porque se resuelven problemas claves que atrasan la obra a tiempo
  3. Reducen los costos por no cumplimiento a plazo
  4. Mejora la seguridad del proyecto porque se logra un enfoque preventivo a la gestión en el contrato
  5. Impulsa una cultura de mejora continua en la organización ya que permite de forma transversal mejorar el desempeño de sus procesos.

El equipo de expertos de TBM se ha especializado en lograr que los procesos de diálogo de revisión tales como los Obeya Room, tengan un enfoque colaborativo de mejora continua, ese es el valor de nuestra experiencia en todo tipo de procesos constructivos. ¡Contáctenos y compruebe los resultados en su organización!