INTRODUCCIÓN

Para que un Obeya Room cumpla su objetivo y dé los resultados esperados, es fundamental ser rigurosos en la información que se tiene que mostrar y en el accionar ante desviaciones, así como en los procesos de mejora, todo esto se resume en una cultura hacia la mejora continua.

El apego a la disciplina implica ser rigurosos en la rutina de la junta Obeya, tal como lo explicamos en el blog “Descubra los cuatro elementos básicos para lograr que un Obeya Room sea exitoso”.

Lo interesante de este modelo es que invita a generar un estándar y una cultura interna, logrando que en muy poco tiempo se generen círculos de mejora en forma colaborativa por lo que los dueños del proceso empiezan a ver el avance en el desempeño rápidamente. ¿Qué tan rápido? Si consideramos un proceso no maduro del uso de herramientas de mejora continua y dependiendo de la cultura organizacional del contratista, se pueden empezar a tener resultados positivos que permitan accionar mejoras tan solo un mes después de su implementación, pudiendo lograr una madurez entre los 3 y 6 meses posteriores.

Es importante mencionar que la misma organización hace que este proceso se sostenga. ¿Por qué? Porque cuando el contratista se da cuenta de que la revisión del desempeño es para tomar acciones de mejora y no para generar un reclamo, se produce un concepto positivo, que se logra a través de la disciplina, el método y la gestión visual.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que este modelo ofrece en los procesos constructivos, muchas veces como consultores enfrentamos situaciones ya sean culturales o de gestión, que pueden llegar a frenar su implementación, a continuación, enumero algunos en los que hay que poner especial atención para que no se conviertan en obstáculos:

  • Un lento accountability de los contratistas por existir una cultura de sanciones si el resultado no es bueno
  • Falta de análisis de causa raíz a desviaciones ocurridas
  • Falta de disciplina para presentar el resultado de una forma ordenada y estandarizada, requiere mucho entrenamiento
  • Calidad y oportunidad de la información para poder realizar revisiones con información correcta y que apunten a los principales KPI del proceso.

Para garantizar la continuidad de la implementación de este método es fundamental realizar evaluaciones para medir la cultura Obeya; entrenar a los dueños del proceso en la generación de accountability y accionar por medio de eventos kaizen las mejoras que enfrente el proyecto.

Contar con la asesoría de los expertos de TBM en la implementación de los Obeya Room le permitirá hacer frente a cualquier obstáculo y lograr una cultura colaborativa y de mejora continua en sus procesos constructivos en muy poco tiempo. ¡Acérquese a nosotros y compruebe los resultados!