La industria automotriz ha sido una de las más afectadas durante la crisis económica global del 2010. Sus números apenas se recuperan y las marcas están apostándole a los modelos económicos, sustentables, híbridos y producción globalizada. Marcas como Nissan y Volkswagen están modificando sus estrategias de posicionamiento para recuperar mercado. Apenas hace unos días la marca alemana anunció un récord de ventas para el cierre del año 2011. ¿El secreto? Ampliar la zona de ventas. VW buscó compradores en China, Rusia donde su presencia es escasa e ingresó nuevos modelos en EUA con especificaciones más adecuadas para el mercado creciente: los ahorradores de combustible.

En el caso de Nissan, anunció que está considerando relanzar la submarca Datsun como su división "low cost" para mercados como India, Indonesia y Rusia, donde estiman alcanzar las 300 000 mil unidades vendidas anualmente. En la historia de ambas marcas hay récord de crisis anteriores, tanto por situaciones sociales como por fracasos de proyectos en los que se tenían muchas expectativas. Volkswagen pertenece al grupo VAG, cuya marca popular es precisamente SEAT; y culmina en Lamborghini pasando por Audi, Porsche y Lamborghini. Nissan divide a sus autos de lujo en la división Infiniti así que agregando la legendaria Datsun estaría cubriendo un mercado que no tiene contemplado.

Ambas estrategias cuentan con liderazgo y valores Lean, pues no sólo buscan oportunidades si no que reducen procesos. Tanto VW como Nissan tienen fábricas en mercados emergentes, a donde estarían destinados los autos de menor precio. Si bien las decisiones globales de las marcas son las correctas, en México la filosofía LeanSigma no ha sido implementada en todas las manufactureras automotrices del país salvo por Toyota que la hereda de su casa de origen. Ahora que Nissan planea una línea los cost.

¿Cómo crees que se verían beneficiados los usuarios finales si las plantas mexicanas de la marca adoptaran la filosofía Lean Sigma?