El último punto que me gustaría abordar en torno al concepto del trabajo estándar es la multifuncionalidad. En el contexto de los procesos Kaizen de Mejora Continua, la multifuncionalidad, conocida por algunos como polivalencia en los procesos, se refiere a la integración de los equipos de trabajo.

Se trata de una capacitación programada para que los operarios tengan flexibilidad en sus puestos de trabajo. Esto es necesario cuando hay una variable en los volúmenes con los que se tiene que cumplir por un tema de variabilidad del mercado y es un aspecto ligado al recurso humano en tanto que también implica creatividad y la flexibilidad para que cada operador pueda hacer más fácil su labor.

Aquí es importante señalar que la flexibilidad en el puesto de trabajo implica una oportunidad de mejora continua. La manera en que funciona este sistema es por rotación. Ya que cada integrante de una línea de producción puede ir desempeñando funciones diferentes del proceso de manera que sea capaz de operar cada puesto de la línea. La multifuncionalidad o rotación, por lo tanto, se traduce en una fuerza laboral mucho más competitiva, preparada y creativa.