Las metodologías verdes merecen toda nuestra atención y seriedad al proyectarnos como industria al futuro en la Sustentabilidad. Por ello creí conveniente retomar, en la entrega de esta semana, el tema de la implementación de un equipo Kaizen enfocado al ahorro energético de nuestra producción. Lo primero que debemos recordar es que Manufactura Verde significa una cultura laboral que busca la conservación de recursos naturales mediante la eliminación del desperdicio. Para optimizar la capitalización de nuestros recursos ya en otras ocasiones hemos hablado en este mismo blog de los 7 desperdicios en el mundo de la manufactura, relativos a la energía, el agua, los materiales, el manejo de la basura, la transportación, las emisiones y la biodiversidad. Conocer los desperdicios es indispensable para poder eliminarlos. Ese es el primer paso en la implementación de una manufactura verde y de cara a la sustentabilidad.

El plan inmediato es un programa Kaizen focalizado en la reducción de huella ecológica y al mismo tiempo en la reducción de costos para la empresa —recordemos las 3 "R"  de la filosofía verde: reduce, recicla y reusa—.

Finalmente hay que pensar en el diseño de productos verdes creados con materias primas recicladas, cuya producción requiera de menos recursos materiales y humanos, y cuyo destino, luego de su vida útil, sea el reciclaje. Si se fijan es todo un ciclo que no sólo beneficia al medio ambiente sino que nos genera un ahorro significativo. ¿Qué otras metodologías Lean podrían beneficiar al medio ambiente y a la sustentabilidad?