7 razones por las que no necesita un programa de mejora continua

La única explicación que puedo dar es que han tenido tanto éxito financiero, y ha sido tan rentable, que no han necesitado uno, todavía. Usted tiene que preguntarse por los millones que han estado dejando en la mesa cada año. Dinero que podría aumentar los ingresos y ser devuelto a los inversionistas. Dinero que podría utilizarse para realizar adquisiciones, modernizar equipos o formar empleados. Dinero que podría ser invertido en cualquier lugar para ayudar a la empresa a mantener su ventaja sobre los competidores y crecer aún más rápido. Aparte de estas razones obvias pienso que deben haber otras razones por las que la alta dirección no crea que la mejora continua es importante.

  1. Usted no cree en la segunda ley de la termodinámica. La segunda ley de la termodinámica establece que la entropía de un sistema aislado siempre aumenta con el tiempo. En la entropía de negocios se describe el inevitable y gradual declive en el desorden. Ya sea que esté haciendo piezas aeroespaciales o proporcionando servicios de ingeniería, si su organización no está mejorando, se está desmoronando.

  2. No aprendió nada en la clase de historia. A lo largo de la década de 1970, General Motors y otras corporaciones norteamericanas establecieron el estándar para administrar un negocio. El control central y la "gestión por objetivos" eran los elementos clave de un sistema empresarial que funcionaba lo suficientemente bien. Luego, al eliminar los residuos de los procesos de negocio, atraer la mente de los trabajadores y fomentar una fuerza de trabajo flexible, Toyota transformó el panorama competitivo. Esa transformación no ha cesado.

  3. No cree que habrá alguna otra recesión. En octubre de 2009 visité a un fabricante de jets de negocios como parte del proceso para que mi empresa se convirtiera en un proveedor. La fábrica no podía mantenerse a la altura de la demanda y los remaches volaban por todas partes. La semana siguiente todo se detuvo. Los bancos ya no prestarían dinero para aviones de negocios, y los clientes comenzaron a cancelar pedidos. Afortunadamente, la firma tenía una iniciativa CI de arriba a abajo. El accidente condujo a algunos despidos dolorosos y a años difíciles pero la compañía sobrevivió.

  4. Su empresa no compite en todo el mundo. En un mercado global ¡todo el mundo está sobre su negocio! La fluctuación de los tipos de cambio, los costos de mano de obra y las tasas de envío están cambiando constantemente la ecuación de abastecimiento. En los años 80 a principios de los 90, con la disminución de las barreras comerciales mundiales, la manufactura se trasladó a Japón y Hong Kong. Luego se trasladó a México, China y Europa del Este. Los cambios económicos, la nueva tecnología y la mejora continua están restituyendo parte del trabajo a Norteamérica.

  5. Las nuevas regulaciones gubernamentales no tienen un impacto en su empresa. Los cambios en las reglas de emisiones, los aumentos de salario mínimo, las acciones de cumplimiento de OSHA y otras cargas reglamentarias arbitrarias pueden sofocar la capacidad de los fabricantes de EE.UU. para crecer y prosperar. Este año, el gobierno federal está promulgando más de 4.000 nuevas regulaciones. Los estados se están sumando a esa carga. Impulsado en gran medida por el aumento del salario mínimo obligatorio, un cliente en California está presionando duro para mejorar sus procesos de producción y seguir siendo un fabricante estadounidense para evitar mover el trabajo a China.

  6. Sus clientes están reduciendo sus expectativas. No puedo pensar en un segmento de clientes que no está exigiendo un servicio más rápido y más variedad. En una sociedad que se molesta a velocidades lentas de Internet, la gestión y superar las expectativas de los clientes es de suma importancia. Hice un trabajo con un fabricante de camiones pesados que sobresalió en el frente de la variedad de productos, pero luchó con velocidad. Como parte de su proceso de ventas que trajo a los clientes y les mostró lo que estaban haciendo para mejorar y acelerar sus procesos de fabricación. Al gestionar las expectativas de los clientes y reducir los plazos de entrega en un tercio, la compañía aumentó las ventas y la cuota de mercado significativamente.  

  7. Sus costos de hacer negocios están bajando. Como antiguo dueño de un fabricante aeroespacial de nivel uno, puedo decir por experiencia personal que el costo de las materias primas, la mano de obra, los procesos externos, la energía y los costos de transporte nunca bajan. Claro, que fluctúan, pero la tendencia general es siempre hacia arriba. Al mismo tiempo, los fabricantes de equipos originales están siempre pidiendo concesiones de precios (véase el número anterior) que ayudan a reducir aún más el margen de sus productos. La conducción de residuos de sus procesos de fabricación es una necesidad no sólo para obtener beneficios, sino para permanecer en el negocio.

El punto aquí, por supuesto, es que la mejora continua es esencial para impulsar el crecimiento del negocio y proteger los ingresos en un mercado mundial altamente competitivo. Incluso nosotros, los consultores de CI, debemos evaluar y mejorar constantemente nuestros servicios al cliente.

El enfoque de TBM a principios de los 90's en la transformación lean ha evolucionado y mejorado con las necesidades de nuestros clientes para ayudar a mantener su progreso, la gestión del crecimiento, la integración de adquisiciones y la racionalización de sus cadenas de suministro. Que el crecimiento continuo y la mejora nunca se detiene y es lo que hace nuestro trabajo tan satisfactorio y gratificante.