Como sabemos, la identificación de los desperdicios y la Resistencia al Cambio como parte de nuestra filosofía son aplicables a todas las industrias y procesos, pero aterrizarlos dentro de cada uno de ellos puede resultar más complicado. Al lograrlo comenzamos un proceso que difícilmente se detiene y cuya consecuencia es un cambio cultural para cada uno de los involucrados.

El liderazgo es clave en este proceso y la preparación para los escenarios con mayor resistencia al cambio, tienen su mejor herramienta en la identificación de los problemas y los beneficios que tiene la integración de la filosofía.

Retrabajo por defectos Todo aquel producto que no haya cumplido con las expectativas en su ejecución primera tiene que volver a hacerse. Los materiales que se ocuparon son merma, así los tiempos y los recursos humanos. Beneficio: Mayor productividad, menor costo. 

Sobreproducción Sucede cuando se está produciendo más de lo necesario, más rápido de lo necesario o antes de que sea necesario. Esto da como resultado productos que se producen en exceso, productos que se hacen demasiado pronto. Provocando el exceso de costos de inventario. Beneficio: Mejor flujo de efectivo, menos inversión en inventario. 

Movimientos innecesarios Uso inadecuado de equipo, métodos de trabajo poco efectivos o deficiencias de arreglo del lugar de trabajo. Beneficio: mejores procesos administrativos.

Procesamiento Doble manipulación y de doble control que no añade valor al producto o servicio. Más de tratamiento suele ser insertado en un proceso como resultado de hacer frente a defectos, sobreproducción y exceso de inventario. Beneficio: Procesos estandarizados y documentados.

Logística de transporte Movimiento innecesario de productos o materiales que no entrarán en la producción inmediatamente. Lo ideal es que el transporte se reduzca al mínimo, evitando perder horas de trabajo, energía, espacio y material durante el transporte. Beneficios: Sistema de gestión Lean instalado y que permite la cultura de mejora continua.

Tiempo Tiempos muertos por falta de sincronización y disponibilidad de materiales. Demoras por carencia de materiales, o falta de espacio para trabajo. Beneficio: Menos tiempo total del proyecto (20% a 30%)

Inventario En exceso o innecesario que conduce a pérdidas de material (por deterioro, condiciones inadecuadas, robo, vandalismo) y pérdidas monetarias por capital sin uso. Beneficio: Mejor flujo de efectivo, menos inversión en inventario.

A cada reto le corresponde una solución Lean que permite ahorros de todos tipos. Que el líder del proyecto sepa identificar estos momentos clave es de crucial importancia para un cambio a la cultura Lean efectivo y permanente.