Comience con una clara definición de Lean.

Al iniciar o renovar un viaje de mejora continua, la empresa debe establecer una base firme para  saber lo que significa ser una organización ágil. Estos elementos esenciales o fundamentales de Lean, deben comunicarse una y otra vez para quedarse profundamente arraigados en la mente de todos. Tener esos principios en su lugar, y revisarlos con frecuencia durante todo el viaje, le ayudará a mantener el enfoque y la integridad del proceso de mejora continua.

Hay muchas otras personas con diferentes puntos de énfasis, pero esta es una buena definición para empezar: "Lean es un método sistemático y lógico de la identificación y eliminación de desperdicios (actividades sin valor agregado), mediante la evaluación continua y la mejora continua para lograr la mejora de la eficacia del proceso en respuesta a la demanda de los clientes."

Básicamente, esta definición dice que es un sistema lógico y se centra en la eliminación de desperdicios o cualquier actividad sin valor agregado que el cliente no está dispuesto a pagar. El propósito de la implementación de un sistema de gestión Lean, es lograr un proceso mejorado, más seguro, con  mejor calidad, más competitivo en costos, y que es muy sensible a la demanda del cliente.

Principios básicos Lean:

  • Definir el valor desde la perspectiva del cliente.
  • Identificar los flujos de valor y eliminar los desperdicios.
  • El flujo del proceso basado en la tracción del cliente.
  • Involucrar y empoderar a los empleados.
  • Y, por último, nunca dejar de buscar la perfección.

El cliente es el único verdadero juez de lo que agrega valor al producto o servicio. Los flujos de valor están a la orden con los siete desperdicios. Cuando se ha eliminado el desperdicio del material debe fluir a través de la cadena de valor sin demora y gravamen. Todos los empleados deben participar en los procesos para la mejora continua para tener la oportunidad de contribuir con soluciones, no sólo deben ser pensados como una extensión de los equipos.

Las 3 P’s en Lean Manufacturing.

Para cualquier aclaración de los principios fundamentales de Lean, se hace hincapié en las 3Ps: el Propósito, el Proceso y las Personas.

  1. El único propósito de la organización es satisfacer a nuestros clientes y todos los empleados deben entender eso. Sin clientes, la organización no existe.
  2. Sus procesos deben ofrecer lo que valoran sus clientes y para mantener la competitividad de su organización debe mejorar continuamente todos sus procesos.
  3. Las personas hacen posible que la organización entregue valor a nuestros clientes, es por eso, que usted debe involucrar a todos en el proceso de pensamiento Lean. De esta manera, con la capacitación y la rendición de cuentas adecuada, usted tendrá la autoridad para actuar y mejorar continuamente sus procesos.

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