En muchas organizaciones las personas en puestos ejecutivos y gerenciales, son presionados para entregar contribuciones agresivas a los resultados empresariales; además, luchan por encontrar formas de generar una rápida mejora de procesos. Un problema clave es que si bien pueden ser buenos para ver la imagen más grande, no ver la "pérdida" en los procesos del día a día. Los residuos son simplemente más fáciles de ver en la fabricación de aditamentos muy pequeños. Cuando se trata de ver los residuos "invisibles" en un área de procesos de negocio, la identificación de las actividades de desperdicio es aún más difícil. ¿Por qué? Debido a que una gran parte del trabajo se realiza en equipos, llenar formularios, o tomar decisiones, lo resulta no ser visible para un observador externo.

Las situaciones simuladas combinadas con la formación en el aula son herramientas útiles para ayudar a la gente a aprender a ver las partes "invisibles" de los residuos del proceso. En pocas palabras, las situaciones simuladas nos ofrecen la oportunidad de aprender sobre la marcha. Es importante que las simulaciones imiten situaciones del mundo real para traer la realidad en el juego de roles. Cuando los ejecutivos y gerentes están inmersos en este proceso ya que los participantes, empiezan a experimentar (y ver) el dolor. Para algunos ejecutivos que nunca han trabajado en el taller, las simulaciones pueden ser lo más cerca que llegan a experimentar las verdaderas actividades de una asociada que trabaja en un proceso de negocio. También es importante documentar el "antes" y "después de" en el estado de un proceso. Esto hace que la simulación sea más significativa y los cambios sean más visibles, que exista una mejora de procesos. Una reunión posterior después de cada simulación es importante para reforzar el aprendizaje clave.

Los beneficios del aprendizaje y situaciones simuladas basadas en el juego de roles son:

  • La investigación ha demostrado que los juegos de rol proporcionan el mejor retención y la respuesta positiva de cualquier enfoque de aprendizaje
  • Construyen espíritu y la cooperación cuando se juega en equipo
  • Reducen la dependencia de un experto; los jugadores son los maestros
  • Proporcionan el aprendizaje personalizado, ya que centra el aprendizaje de una forma memorable

El proceso rápido de TBM de Mejoramiento de Negocios (RPBI) es un ejemplo de una simulación o juego de rol que se utiliza para llevar a los participantes a través de este aprendizaje de experiencias. Los ejecutivos y gerentes se van con renovado vigor y con frecuencia dejan el taller con energía y mejor armados para impulsar la mejora de procesos.