Los tiempos de dificultades económicas de los últimos años han cambiado la forma en la que nuestra sociedad se refleja en la compra de bienes y servicios. Piense en sus padres y abuelos. Si fueran como los míos, no tenían las despensas y los armarios llenos de productos. Compraban lo que necesitaban para la semana o un par de semanas. Lo único que les abastecía de frutas eran las que estaban enlatadas y las verduras las cosechaban de sus huertos. Puede ser difícil de creer, pero vamos a volver a los caminos de la tradición... hemos llegado a ser más frugales frente a las últimas décadas de derroche y el acaparamiento.

Pero ¿Qué significa todo esto para las empresas y sus cadenas de suministro? La filosofía de Justo a Tiempo fue desarrollada en un ambiente donde la frugalidad no era importante, era esencial. Toyota no podía permitirse en esos días tener toneladas de material sentado alrededor, ellos no tenían el espacio o el dinero para tener más material de lo necesario. Al igual que nuestros padres y abuelos.

Justo a Tiempo, sólo lo que se necesita, a tiempo.

Los clientes van a necesitar los productos a su disposición para comprar cuando quieran. Esto deja a las empresas dos opciones:

  1. Seguir invirtiendo en los inventarios de acopio para cuando llegue la demanda
  2. Trabajar en la velocidad y la flexibilidad de sus cadenas de suministro para responder más rápido a la demanda de los clientes.

Las empresas exitosas reunirán la demanda de los consumidores, centrándose en la velocidad de la cadena de suministro y la flexibilidad al tiempo que minimiza la inversión en inventario. Esto no será una tarea fácil. El Departamento de Ventas querrá más inventario, los proveedores querrán órdenes y operaciones más grandes, y querrán inmediatamente las corridas. Los esfuerzos diligentes y dedicados a abordar las capacidades operativas para mitigar estas preocupaciones muestran que las empresas de éxito están en el futuro. Buena suerte y piense justo a tiempo; a tiempo, y cómo doblar la velocidad y la flexibilidad de sus cadenas de suministro.