Una "tormenta perfecta" puede estar en el horizonte de la industria de Capital Privado (CP) y la consecuencia será probablemente un frenesí en los patrocinadores, por auspiciar la rentabilidad y operaciones en los EE.UU. durante la segunda mitad de 2012 y principios de 2013.

Aquí está la base de esa premisa:

  1. Envejecimiento  de los Portafolios: Pitchbook informó que cerca de 1.000 de las más de 6.200 empresas estadounidenses respaldadas por CP fueron adquiridos hace más de ocho años;
  2. La presión sobre los reembolsos de fondos: Fondos de venta, en particular, han sido lentos para distribuir las inversiones no realizadas de primera emisión debido a;
  3. Capital Sobresaliente: Aunque por debajo de su pico en 2008, el ‘polvo seco’ en los EE.UU. es de más de $ 430B, según Pitchbook. Bain estima que el ‘polvo seco’ de todo el mundo, es de casi $ 1 billón.
  4. La incertidumbre geopolítica y económica en el extranjero: No espere que las economías anémicas y el aumento de las tensiones políticas en la Zona del Euro a cambio de tendencia en el corto plazo;
  5. El fallo en La Oferta Pública Inicial (IPO) de Facebook: Sin adivinar cómo va a terminar, sin duda va a frenar la actividad en este camino de la salida a corto plazo;
  6. La actividad de las Corporaciones dedicadas a Fusiones y Adquisiciones: Hay, sin duda, demanda acumulada, pero sigue siendo muy selectivo. Por lo tanto, una serie de condiciones se han establecido para ser más optimistas para hacer negocios de cara a la segunda mitad de 2012.

Las deudas del mercado podrían poner fin a esta proyección, ya que podría estancarse en el Congreso, así como la política arriesgada de los partidos puede ser similar al enfrentamiento del techo de la deuda del pasado verano. Incluso si los mercados de deuda se mantienen estables y los ideólogos de la Cámara comienzan la búsqueda de un terreno común (el bi-partidismo es probablemente un tramo), los vendedores no son los ganadores automáticos en este entorno. Patrocinar a los patrocinadores de tratos en el segundo semestre de 2011 se terminó, en parte, debido a la incapacidad de las partes para ponerse de acuerdo sobre el precio como múltiplos de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA en inglés) y crecieron a 8-8,5 contra 6 a 7, históricamente. La participación limitada de los compradores estratégicos mencionados anteriormente contribuirá la presión a la baja en múltiplos.

Para lograr una salida exitosa y ganar las valoraciones de primas, los vendedores tendrán que posicionar a sus empresas de cartera como los líderes del mercado y en cuanto al desempeño, los mejores en su clase, respaldados por los incrementos de EBITDA creíbles y de una perspectiva de crecimiento secular. "No trate de poner el lápiz labial en un cerdo", dice Ross Marshall, socio senior de Dunedin LLP, una Industria de CP establecida en el Reino Unido, especializada en empresas del mercado medio.

Creemos que la planificación de la salida debe pedir prestada a los métodos de creación de valor probados, utilizados antes de la adquisición y en la transición posterior a la adquisición:

  1. Realice una operativa inversa: Llevar a cabo un análisis en profundidad y una evaluación objetiva de extremo a extremo de la empresa. La evaluación debe abarcar la gestión y la capacidad de organización, la oferta actual de productos y la posición de liderazgo en el mercado, la innovación y los nuevos procesos de desarrollo de productos, incluyendo el organigrama actual, y la dotación completa de prácticas de la cadena de valor. El diagnóstico debería comparar ambas prácticas empresariales y las mediciones de desempeño (operativo y financiero) frente a las mejores en su clase.
  2. Elaborar e implementar un Plan de 100 días de Pre-Inicio: El objetivo es alcanzar el mejor rendimiento en su clase en las áreas que van a posicionar a la compañía como un "Trofeo de Activos" En el peor de los casos, los huecos se conocen, el impacto se cuantifica económicamente y un plan de implantación se ha iniciado. A pesar de algunos buenos indicadores, nadie está prediciendo una bonanza para hacer tratos en la segunda mitad del año. Los compradores seguirán siendo selectivos. 

Industrias de CP que inician una salida se dirigirán hacia retornos saludables. Mediante la aplicación de las prácticas utilizadas durante la pre-adquisición y propiedad de transición, los grupos pueden aprovechar la excelencia operativa para lograr salidas exitosas y maximizar la rentabilidad de los inversores.