Métricas, mediciones e indicadores de desempeño (KPIs, si usted prefiere). Como quiera llamarlos, son medidas de desempeño para decirle a todos en su área, en su departamento y en toda la organización si están haciendo progresos hacia los objetivos de negocio y corporativas. Sin embargo, si los mide se dará cuenta con demasiada frecuencia, que no lo hacen.

Aquí hay cinco pautas a considerar para seleccionar y definir las métricas que comunicarán la información correcta y ayudarán a su compañía a alcanzar sus objetivos:

  1. Recuerde que las métricas impulsan el comportamiento. Antes de medir cualquier cosa, asegúrese de entender las causas profundas y los comportamientos que son responsables de la consecución de los objetivos. Si los indicadores de desempeño no corresponden con el comportamiento esperado, se puede medir todo lo que quiera, pero no le ayudará a conseguir los resultados deseados.
  2. Manténgalo Simple. Los datos métricos tienen que ser fáciles de recolectar y reportar. Si se necesita más gente para recopilar, traducir y comunicar la métrica para hacer el trabajo real que se está midiendo, hay muy pocas posibilidades de que la métrica impulse un comportamiento positivo.
  3. Centrarse en los pocos indicadores críticos. El uso de varios indicadores para medir la misma cosa no mejora la claridad o entendimiento, y por lo tanto no va a mejorar los resultados. Mida todos los factores críticos utilizando sólo una métrica. Por ejemplo, mientras que es obligatorio notificar los accidentes con pérdida de tiempo, la tasa de gravedad, la tasa de incidentes, y así sucesivamente, hasta llegar con el gobierno, las métricas acumuladas no aumentan la comprensión. Al igual que otras medidas después de los hechos, también reflejan una falla en el rendimiento que ya ocurrió. Otras métricas de seguridad, tales como los riesgos eliminados o casi accidentes, pueden ser una mejor manera de medir el rendimiento y mejorar la seguridad.
  4. La definiciones métricas deben ser significativas y fáciles de entender. En el mundo de la mejora continua, mejorando año tras año la calidad en un 50% el tiempo, hará de su organización, una de clase mundial. Pero ¿Qué significa eso? La calidad puede ser dividida en chatarra, el retrabajo, los costos de garantía, etc., pero siguen siendo porcentajes. El problema es que, mientras que las métricas porcentuales pueden ser fácilmente recogidas -como radios financieros que pueden ser difíciles de entender- a menudo no nos hacen ningún sentido. Una vez hice algo de trabajo a un fabricante de motores de aviones usando porcentajes para tratar de impulsar mejoras en la calidad, pero nada mejoraba. Después, cambiamos la métrica del porcentaje a dólares y el impacto potencial se hizo evidente para todos, y el rendimiento mejoró.
  5. Sólo hacer el seguimiento de los indicadores de desempeño que los empleados puedan impactar. He visto demasiados indicadores que apuntan a las necesidades de mejoras por un grupo específico de la organización que no tiene ninguna responsabilidad, autoridad o capacidad de hacer cambios que mejoren el rendimiento.

Las entidades colaboradoras que son responsables de la entrega de los resultados previstos, según lo indicado por su métrica, deben tener autoridad para hacer cambios para alcanzar dichos objetivos. Recuerde, seleccione unos pocos indicadores críticos que son fáciles de reportar y entender, y que los empleados puedan impactar directamente, y que tendrán un impacto directo en el comportamiento. ¿Cuáles son algunos de los parámetros que usted ha encontrado que contribuyen más a la mejora del rendimiento dentro de su organización?