Existen tres elementos indispensables para que las mejoras se sostengan: las grandes fallas potenciales que descarrilan la continuidad en las mejoras implementadas.

1.- No hacer la gestión de la hora-por-hora. El elemento más importante de la gestión de una empresa es un compromiso inequívoco para servir al cliente durante todo el día, todos los días. La herramienta más importante que utilizamos para manejar el ritmo (tiempo de procesamiento) en el que los operadores necesitan para producir productos / servicios es el gráfico de hora a hora. Esta carta debe indicarse con claridad en el área de trabajo al comienzo de cada turno, y el líder / supervisor de equipo debe registrar de la salida real a la salida planificada cada hora. He aquí por qué esto es tan importante: Si un equipo está a la altura de la demanda requerida en una hora, el líder del equipo puede actuar de inmediato para obtener que la célula de trabajo, lo haga de nuevo al ritmo de la demanda de los clientes. De no hacerlo, permitirá que cualquier problema(s) impida que el equipo de realización pase a escalar y potencialmente comenzar a erosionar los resultados Kaizen.

2.- No registrar diariamente los problemas en el periódico Kaizen. Todos los días surgen cuestiones/problemas para los cuales es fundamental disponer de una herramienta o un proceso, tanto para la captura de esos problemas y luego tomar medidas para resolverlos. Usando un periódico Kaizen para esta herramienta, se asegurará de que su organización realmente obtiene una mejora continua de los resultados iniciales, siendo ésta el espíritu Kaizen. Si esto no se hiciera, habrían dos consecuencias obvias: empleados / operadores frustrados, ya que tienen que aceptar los problemas como la norma, y un proceso sub-optimizado, que resulta potencialmente en cualquier o todos los problemas de seguridad, calidad, entrega o costos.

3.- Escatimando en 5S. No deje incluso el más pequeño de los detalles sin resolver. El núcleo de la mejora continua es lo que llamamos “5S”, u “organización del lugar de trabajo”. Si una operación se queda corta en este elemento subyacente de sostenimiento, entonces será difícil no sólo mantener los resultados Kaizen, sino también imposible avanzar hacia una mejora adicional.

Mantener resultados Kaizen requiere diligencia diaria. Piense en ello como "arreglar" su esfuerzo de mejora continua. Por cierto, no estarías funcionando en tu mejor forma si te saltaste cepillarte los dientes antes de ir a trabajar. Del mismo modo, una organización que mejora continuamente necesita disciplina diaria. ¡No se salte estos pasos importantes!