A medida que continuamos facilitando la colaboración y discusiones entre los CFO de hoy, he ganado una fascinante mirada a la forma de pensar de los responsables financieros de hoy en día en relación con el ámbito de sus responsabilidades y el Liderazgo, así como su papel en la conformación y desarrollo de la próxima generación de los líderes de finanzas. Con base en los resultados de nuestras actividades de discusión entre pares, es claro qué los CFO de hoy en día siguen evolucionando, dándoles mayores responsabilidades y oportunidades de impacto directo en la línea superior e inferior de sus empresas.

Junto a su dirección tradicional para financiar, proporcionar ideas y análisis, los directores financieros de hoy en día tienen una mayor participación en el apoyo e incluso desarrollo de la estrategia, iniciativa y guía de negocios clave, y tal vez lo más importante, entrenamiento y desarrollo de la próxima generación de líderes de finanzas. Gran parte de la función tradicional del CFO permanecerá en su lugar, ya que los directores financieros de hoy (y de mañana), todavía necesitan una sólida comprensión de los fundamentos de las finanzas y la mayoría seguirá proviniendo de un origen financiero. Sin embargo, serán los CFO’s los que pueden demostrar experiencia en áreas clave más allá de las finanzas básica que los hará pasar por delante del resto.

La capacidad de liderar equipos diversos, dará una visión comercial, llevar grandes proyectos y construir relaciones de confianza con las partes interesadas internas y externas son habilidades que distinguirá a los mejores directores financieros. Con un poco de espacio para el debate y algunas diferencias de opinión sobre la base de las industrias, geografías y los ciclos de vida de negocios en sus empresas, nuestros miembros de “CFO Alliance Members” creen que:

  • Los directores financieros de hoy en día deben seguir fortaleciendo la relación con el director general, así como con los demás miembros de la alta dirección. Los directores financieros tienen un papel importante que desempeñar, no sólo en el desarrollo de la estrategia corporativa, sino también en apoyarlo y ejecutarlo.
  • A pesar de que las competencias básicas en materia financiera siguen siendo la base para el liderazgo CFO, la experiencia fuera del área financiera - en operaciones, ventas, marketing y tecnología, es cada vez mayor, y crece la importancia para ellos y la próxima generación de liderazgo CFO.  
  • Desarrollar un equipo fuerte es importante, cultivar las habilidades de la próxima generación de líderes financieros es un proceso continuo, y es importante otorgar a la próxima generación de líderes de finanzas una variedad de experiencias.

Mike Pratt CFO, (Miembro Asesor de la Junta CFO Alliance, ganador del premio a la Trayectoria de Washington Business Journal) ofrece un punto de vista compartido por la mayoría de nuestros miembros: "Una persona puede venir directamente de la contabilidad pública y llegar a ser un buen director financiero de una empresa y no tener todas las diversas cuestiones reglamentarias... Pero usted necesita tener la capacidad técnica y es necesario tener habilidades y trato con la gente. Tiene que ser un gran generalista cuando se trata de entender los negocios, y con el fin de ser una parte valiosa del equipo de gestión que opera estas empresas, es necesario tener experiencia operativa".

Si usted está interesado en formar parte de The CFO Alliance, visite su sitio web en: https://thecfoalliance.org/