El paradigma de la Mejora Continua debe ser entendido más como una actitud o una filosofía que como un manual. Si de una ventaja hemos de enorgullecernos, es que nuestro sistema de Mejora Continua funciona igual en todas las áreas que impliquen un proceso de manufactura o de servicio. Lo mismo en un almacén de alimentos procesados que en el área aséptica de inyectables de un laboratorio farmacéutico o en una área administrativa.

Ubicación del Problema

Por este medio me gustaría recordar un proceso de gran importancia para la ubicación y resolución de problemas en la Mejora Continua que tiene lugar en una industria farmacéutica. Evidentemente la primera parte es la selección del problema. Cabe mencionar como ejemplo un paro de maquinaria con implicaciones negativas de demora para el cliente, donde lo más seguro es que el personal de línea sepa o intuya las causas del problema. Lo primero que hay que hacer es realizar una búsqueda de datos. Aquí se analiza todo el flujo de proceso en un flujograma que permite ver un panorama general para poder buscar las posibles causas y efectos, se recolectan datos y se registran en planillas de control y hojas de verificación. Las causas de paro de maquinaria pueden deberse desde ajustes o limpieza de la propia maquinaria hasta la falta de personal para operarla. Todo esto debe quedar registrado en las plantillas de control. Pasados uno, dos o tres meses se pueden sacar conclusiones y se pueden implementar soluciones, las cuales se deben verificar y estandarizar en caso de ser concluyentes. Me gustaría saber sus experiencias al respecto.