El auge de la construcción en México ha permitido que millones de familias obtengan una vivienda, sin embargo, este empuje no es equivalente al desarrollo de los servicios que dichas familias requieren para vivir en nuevas zonas urbanas sin recurrir a viajes largos a otros centros.

El Instituto Mexicano de la Competitividad publicó en el documento Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011 que la mayor parte de los nuevos complejos habitacionales están mal ubicados con respecto a la oportunidad de empleos y servicios. 40% de los nuevos desarrollos se ubican fuera de las áreas con cobertura y equipamiento. 95% de la población en edad de trabajar no encuentra empleos suficientes en su municipio.

Un porcentaje similar no tiene alcance a ofertas educativas de niveles intermedios. Todos estos nuevos centros urbanos tienen un reto enorme a resolver para sustentar sus necesidades básicas, el 14% de las viviendas no tienen acceso a agua potable y el 11% carece de alcantarillado.

El IMCO sugiere en este documento que la creación de organismos intermunicipales de planeación, agua y transporte, así como la institución de un cargo como administrador metropolitano e incentivos a la coordinación podría ayudar a crear mejores políticas de planeación. Sin embargo, los problemas ya están ahí.

¿Cómo resolverlos?

¿Cuáles son las medidas LeanSigma® que aplicarían dentro de una comunidad que ya tiene estos problemas y necesita solucionarlos?