La excelencia operativa puede ayudar a:

  • Aumentar las ganancias
  • Optimizar los pedidos a tiempo, en línea
  • Reducir los gastos por garantía, re-trabajo y por concepto de crédito mercantil
  • Mejorar el proceso de cotización, hasta el cobro
  • Mejorar el compromiso y la satisfacción de los empleados
  • Posponer millones en gastos de capital

La excelencia operativa ofrece claramente soluciones que funcionan a pesar de los retos. 

En esencia, la excelencia operativa se trata de hacer más con lo que se tiene disponible. Se trata de tirar de las palancas que permanecen bajo su control, incluso cuando los factores externos se acumulan en su contra. Cuando el personal y las piezas siguen siendo difíciles de conseguir, la Excelencia Operativa es absolutamente esencial para optimizar los recursos de los que sí dispone, de modo que pueda seguir siendo rentable y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Y los ejemplos de su éxito entre empresas como la suya son muchos.

He aquí algunos de éstos:

  • Aprovechar mejor el espacio existente para retrasar los gastos de capital

Nuestro cliente, un fabricante y distribuidor de maquinaria industrial, se enfrentaba a importantes limitaciones en cuanto a espacio debido a su rápido crecimiento. La empresa se planteó adquirir o agrandar su espacio. Sin embargo, gracias a un diagnóstico operativo detallado, pudimos ayudar al liderazgo a determinar la mejor distribución posible para dar cabida a bahías de servicio adicionales y liberar espacio dentro de las instalaciones existentes, liberando así capacidad.

En última instancia, esto ayudó a la organización a aumentar la rentabilidad y alcanzar sus objetivos de crecimiento aplazando la necesidad de invertir $2 millones en capital durante al menos tres años.

  • Centrarse en el compromiso de los empleados cuando no pueda apelar a la lealtad

Como tantas otras organizaciones, los fabricantes lidian con una elevada rotación de empleados. Los técnicos se irán por un ligero aumento de sueldo de otra organización. Aunque las empresas han recurrido a la capacitación y al aumento de las asignaciones de herramientas para retener a sus empleados, a menudo terminan capacitando personal para sus competidores.

Lo que sí funciona es crear una fuerza de trabajo más comprometida y motivada a través de los fundamentos de la excelencia operativa. El trabajo estándar, las prácticas de gestión diaria y las habilidades para resolver problemas pueden hacer que el equipo existente sea más productivo, normalmente en un 20-25 %, eliminando la necesidad de contratar a más personal. Estas prácticas también contribuyen en gran medida a aumentar la satisfacción de los empleados y a reducir su rotación cuando sienten que contribuyen al éxito de la empresa de forma significativa y que sus logros se reconocen a diario. Una forma de conseguirlo es mediante revisiones diarias del tablero de Seguridad, Calidad, Entrega, Costo y Equipo (SQDCT). En los tableros se visualiza el desempeño del día anterior en relación con los objetivos y los estándares y permiten a los equipos comprender y celebrar los éxitos, cerrando así cualquier brecha de comunicación y haciendo que todos los colaboradores se sientan más capacitados.

  • Emplear una evaluación de la preparación para el cambio a fin de comprender las causas fundamentales de los problemas de su personal

Otra clave para el compromiso y la satisfacción de los empleados es invertir en comprender realmente qué motiva o desmotiva a su personal. Una evaluación de la preparación para el cambio puede identificar los factores subyacentes que contribuyen a la insatisfacción de los empleados y brindar información que puede conducir a mejores prácticas y políticas.

Uno de nuestros clientes consiguió con éxito aumentar la puntuación del compromiso de los empleados del 56 % al 88 %, en gran medida gracias a los cambios que introdujo como resultado de su trabajo de preparación para el cambio. Por ejemplo, en la evaluación se indicó a los empleados que la administración estaba dispuesta a escuchar sus preocupaciones. Los empleados, a su vez, revelaron que necesitaban mejores herramientas para lograr los objetivos de calidad. El liderazgo respondió adecuadamente al aumentar la asignación anual de herramientas personales. Los empleados se sintieron validados y la decisión también ayudará a la empresa a evitar costosas reclamaciones por retrabajos, ya que sus empleados disponen ahora de las herramientas necesarias para realizar un buen trabajo desde el principio.

Enfoque comprobado de TBM para la excelencia operativa

  1. Identificar oportunidades de mejora
  2. Sostener los resultados
  3. Lograr mejoras rápidamente