En la actualidad existen infinidad de sistemas constructivos, desde los más tradicionales, hasta los más innovadores, industrializados y modulares. En ellos, el uso de materiales prefabricados ha dado como resultado que los nuevos edificios sean mucho más ligeros y que se construyan en menor tiempo. En la construcción industrializada las tendencias más novedosas se encuentran las casas fabricadas en serie o las casas ecológicas, así como la impresión 3D, la robótica y el uso de nuevos materiales.

Hoy por hoy, la construcción industrializada tiene más que ver con la generación de catálogos para la prefabricación de determinados elementos que con una producción masiva de viviendas o edificios idénticos.

Hasta hace poco tiempo se consideraba que solo las vigas y cerramientos se podían elaborar en una fábrica y trasladar a la obra para su montaje, hoy son módulos enteros los que al combinarse forman un edificio, esto es  la construcción modular y representa una de las ramas de la industrialización que cada vez se utiliza más en edificios públicos como colegios y hospitales.

Los retos en Latinoamérica

Las técnicas de construcción y los estilos arquitectónicos cambian de región a región y de país a país, esto lo hemos podido comprobar en Latinoamérica, no obstante, la selección del material debe tomar en cuenta la accesibilidad, el costo, la durabilidad y la apariencia al igual que los niveles de habilidad del personal de la obra y de las prácticas locales de construcción. Si las técnicas de construcción y los materiales que se van a usar son muy diferentes a los acostumbrados por los trabajadores de la construcción, entonces debe considerarse llevar a cabo una capacitación con el fin de asegurar un trabajo de calidad.

Las ventajas

Entre los beneficios que ofrece la construcción industrializada destacan: 

  • Mayor capacidad de control en la producción frente a la tradicional.
  • Mayor control de los plazos y la calidad de las piezas.
  • Producción de piezas con mayor durabilidad lo que repercute en la sostenibilidad del proyecto y su costo final.
  • Reducción de riesgos laborales.
  • Reducción de los tiempos de construcción.

Los expertos del sector afirman que la construcción modular agrupa todas las ventajas de la prefabricación y la consideran como una evolución natural de la industria que va de componentes más sencillos que se ensamblan, a un todo industrializado, por ello se prevé que el mercado la vaya incorporando a base de ver ejemplos exitosos.

Lo que resulta fundamental para dar el paso hacia la construcción industrializada es un cambio de mentalidad sobre la idea que se tiene de lo prefabricado y lo industrial, que en muchas ocasiones se asocia con poca calidad y falta de originalidad, sin embargo, es evidente que la industrialización es el futuro de la construcción. Las nuevas generaciones de profesionales muestran un genuino interés en la aplicación de este tipo de soluciones en los proyectos. En el mundo de la construcción se va cada vez más hacia soluciones industrializadas, eso es un hecho.

Para conocer más sobre las nuevas técnicas de construcción acérquese a los expertos de TBM, ellos le orientarán para elegir las más adecuadas a sus proyectos y la mejor manera de implementarlas.