En mi reflexión de esta semana quisiera hacer énfasis en un aspecto del sistema Hoshin Kanri que muchas veces se presta a confusiones.

Y es que se trata de un sistema de mejora integral que puede malinterpretarse como una herramienta para alcanzar determinadas metas anuales u objetivos a corto plazo. Nada más erróneo, para ese tipo de mejoras aisladas existe la metodología kaizen que se enfoca en problemas particulares. No, el Hoshin Kanri es un sistema complejo que busca crear una organización de crecimiento sostenido. Esto implica constantes reformas y diversos eventos Kaizen para lograr objetivos más bien a mediano y largo plazo. Existen diferentes tipos de sistemas Hoshin Kanri de acuerdo a la dimensión de la empresa pero no hay que perder de vista que se debe tener claridad sobre el modelo ideal de empresa a la que se quiere llegar. Por eso, el departamento Hoshin que se establezca al interior de la organización se debe trazar a nivel directivo y con miras al futuro. El Kanri, por otro lado, es una metodología que se basa en un ciclo: Plan- Do- Check- Action, es decir, que en torno a nuestra organización, implementamos las siguientes acciones:

  1. Un plan de estrategias de acción.
  2. La implementación de dichos planes.
  3. La evaluación de los resultados.
  4. Toma de acciones correctivas o propositivas.

El sistema funciona de manera integral, el plan ataca estratégicamente los problemas localizados, el sistema de implementación le da continuidad sostenida, se evalúan los resultados, si se alcanzó lo esperado, se estandariza; si no, entonces se corrige el rumbo. Antes de irme quisiera dejar la siguiente reflexión. Dado que la alta dirección debe estar enfocada a la innovación, porque esa es su tarea natural.

¿Qué papel juega Hoshin Kanri con el resto del personal?