Un aspecto importantísimo de la metodología Hoshin Kanri es el aporte que hace a una Cultura de Mejora Continua en cada uno de los empleados de una empresa. El antecedente que se tenía de la estrategia Hoshin Kanri en el mundo occidental, sobre todo en Estados Unidos, era la Política de Administración por Objetivos, un sistema que, si bien se parecía a la política de despliegues, buscaba integrar a todos los empleados de una organización mediante el reconocimiento por haber alcanzado metas establecidas por ellos mismos, lo que ocasionaba que no fueran objetivos muy elevados a fin de ganarse dicho reconocimiento con facilidad.

Con un leve giro de tuerca, Hoshin Kanri se convirtió en una táctica de integración más inteligente ya que ésta se enfoca al proceso; es decir, en los elementos causales que determinan los resultados. De esta forma fue posible determinar si en realidad sucedían los cambios de desempeño que se estaban esperando o si se trataba de mejorías temporales, fruto de un esfuerzo artificial.

Hoshin Kanri integra objetivos internos que tienen un carácter moral y que tienen un efecto de satisfacción, necesidad y convencimiento en cada empleado, lo cual hace que se cumplan los objetivos externos y el fin último del proceso de mejora de acuerdo a los deseos del cliente: calidad, tiempos de entrega y bajos costos. ¿Cuál crees que sea el enfoque que tiene tu empresa?