En una conversación reciente, el líder de un negocio con el que estaba hablando se refirió los grandes avances que su compañía había hecho con la mejora continua. También estaba muy orgulloso de la creación de una cultura de mejora continua. Pero cuando empecé a hacer preguntas acerca de los cambios en la empresa y cómo se están haciendo mejoras, estaba claro que ellos no habían creado una cultura de mejora continua, sólo había creado una cultura kaizen.

¿Cuál es la diferencia? Se puede usted puede preguntar. Después de todo, ¿Será que no todo el mundo utiliza "kaizen" y "mejora continua" de manera intercambiable? ¿Que no “kaizen” significa realmente mejora continua? Mientras que podría haber sido la traducción original del concepto japonés, hoy kaizen tiende a reflejar un enfoque singular en los acontecimientos, de mejora de funciones cruzadas de una semana. No se confundan, los eventos kaizen son una gran manera de que una empresa comience a hacer mejoras, genera resultados inmediatos y capacita a los empleados sobre las herramientas y habilidades necesarias para seguir mejorando el negocio.

Desafortunadamente, muchas compañías que experimentan el éxito temprano con este método no llevan sus esfuerzos más allá. Sólo continúan empujando mejoras en el negocio casi exclusivamente a través de eventos. Esa es una cultura kaizen. Las empresas atrapadas en una mentalidad de eventos kaizen, se pierde los beneficios de una cultura de mejora continua donde las mejoras se producen cada día de muchas maneras diferentes. En una empresa con una cultura de mejora continua, la gente siempre se está preguntando; "¿Cómo podemos hacerlo mejor?" Encuentran un sinnúmero de pequeñas y grandes maneras para hacer mejoras en los procesos de todas las áreas del negocio.

La gente de estas empresas también son mejores en la solución de problemas porque practican todos los días, no sólo durante las semanas en las que participan en un evento kaizen. Cuando una empresa con una cultura de mejora continua también tiene un evento kaizen, obtiene mejores resultados, ya que están acostumbrados a hacer cambios. Y sostienen esos cambios, ya que continúan trabajando en resolver los problemas que surgen después del evento kaizen. Echemos un vistazo a las matemáticas simples, que muestran cómo una empresa con una cultura de mejora continua, mejora más rápido que uno con una cultura kaizen. Con base en los resultados de los cientos de eventos kaizen que he conducido, en torno a 30 a 35 artículos y actividades normalmente mejoran en el recuento final. Compare esto con una compañía de 100 personas con una cultura de mejora continua, donde cada persona tiene una sola mejora cada dos semanas, o dos cada mes. Eso se suma a alrededor de 200 mejoras al mes, lo que equivale a seis eventos kaizen un mes o ¡72 en el transcurso de un año!

No sé de ninguna empresa con 100 personas que pueden ejecutar y sostener 72 kaizens en un año. Los eventos Kaizen tienen su lugar. Pero son sólo una faceta de una cultura de mejora continua. Al final, el objetivo no es sólo seguir mejorando, sino para mejorar más rápido y ampliar la brecha entre su empresa y la competencia. En el largo plazo, la empresa con una cultura de mejora continua gana.