Hay preocupaciones que hacen de la gestión de inventario un factor crítico para el éxito de un negocio. Muchos líderes de negocios siguen creyendo en la filosofía “si no está en el estante, no lo puedo vender”. Todos los negocios quieren vender algo a todos los clientes que entran por la puerta, ningún dueño quiere ver al cliente salir por la puerta sin encontrar lo que estaba buscando.

Entre más inventario tiene una empresa en tránsito, en almacén o incluso en los estantes, existe menos flujo de efectivo para impulsar otras oportunidades o gestionar otras preocupaciones diarias del negocio.

En términos de estrategia de negocio y gestión de inventario, solo hay dos maneras de aumentar los márgenes y aumentar los ingresos del estado de resultados:

  1. Aumentar las ventas
  2. Disminuir los costos.

Eso puede sonar simple, pero las estrategias que implican no lo son. En el menudeo, y particularmente en el gran menudeo, las estrategias alrededor de la optimización
de gestión de inventario son campo fértil para estas dos preocupaciones determinantes.