Algunos retos relacionados con personal disfrazados de oportunidades pueden ser planeados y tacleados con soluciones creativas. Por ejemplo, los fabricantes en muchos mercados laborales de hoy quedan atrapados entre una escasez de mano de obra de nivel básico y una ola de retiros de baby boomers. Pero conforme la gente vive más tiempo, están encontrando que necesitan sostener su nivel de vida por más tiempo. Como resultado, las expectativas sobre el retiro están cambiando y las compañías están reestructurando las posiciones gerenciales para permitir mayor flexibilidad y trabajo de medio tiempo (ver estudio en inglés).

Otros retos de contrataciones son más difíciles de planear y pueden ser auto inflingidos. Por ejemplo, para reducir los costos operativos una compañía de la que supe recientemente ofreció un paquete de separación voluntaria que fue más popular de lo anticipado. El plan de incentivos abrió algunas vacantes no anticipadas en posiciones clave de supervisión y creó un gran dolor de cabeza para los líderes de unidad.

Como en este caso, hemos recibido muchas llamadas a lo largo de los años de clientes buscando gente que pueda llenar una vacante inmediata. Hemos aprendido mucho colocando estos gerentes interinos, muchos de los cuales vienen de las filas altamente experimentadas pero no completamente listas para retirarse de las que hablamos. He aquí algunos beneficios de llenar inmediatamente una vacante con un gerente interino.

  1. Experiencia Probada – Primero y más importante, los gerentes temporales relevan de las responsabilidades extra que caen sobre otros miembros del personal cuando otro gerente se va, lo que ayuda a mantener los niveles de desempeño actuales y continuar progresando. Las organizaciones inteligentes también usan la experiencia de los interinos para afinar y mejorar aún más la producción y procesos de negocios.
  2. Espacio para respirar – Cuando un buen gerente se va de manera inesperada siempre toma más tiempo de lo esperado que el departamento de RH encuentre y filtre candidatos viables. Tener un gerente temporal reduce algo de la urgencia inmediata, extendiendo el periodo de búsqueda y aumentando así la probabilidad de encontrar y contratar al mejor candidato.
  3. Contratando Apoyo – los gerentes interinos ofrecen una perspectiva fresca de las futuras necesidades de la posición, así como una red de personal de potenciales candidatos para el trabajo. Incorporando sus perspectivas en las entrevistas, contrataciones y procesos de integración puede mejorar dramáticamente la probabilidad de éxito de la futura contratación.
  4. Realizar Interferencia – Los gerentes temporales pueden evaluar las condiciones actuales y tomar algunas decisiones operativas duras, como reestructurar la fuerza de trabajo y cierre de instalaciones. Esto le da al futuro gerente permanente la oportunidad de arrancar con un tono mucho más positivo.

Esos son solo algunos de los beneficios que los gerentes interinos pueden traer a una posición temporal. Para finalizar, quiero enfatizar las muchas formas en que los gerentes interinos pueden ofrecer apoyo durante los procesos de búsqueda y entrevista, lo que está lleno de riesgos y prácticas poco efectivas. Exploraré algunas de las mejoras prácticas en el filtro y evaluación de candidatos gerenciales en una publicación futura.