Piénselo bien al establecer las metas para la mejora de productividad anual

Anteriormente hemos escrito sobre la importancia de establecer metas de mejora de productividad más altas. La mayoría de los equipos de liderazgo establecen sus metas de mejora anual de la compañía demasiado bajas. Algo entre el 6 y el 8% es un buen comienzo. Cualquier cosa por debajo de eso apenas y cubre el costo inflacionario de la mano de obra.

Una meta de mejora de productividad de dos dígitos realmente puede brindar un descanso y contribuir al balance final de la compañía. Su gente puede decir que es poco realista. El número de presupuesto típico de entre el 2 y el 3% es más “razonable”. Hemos escuchado eso antes. Muchas veces. Pero las metas de crecimiento de dos dígitos no son poco razonables, ni imposibles. No me crea solamente.

Ken Snyder, director ejecutivo del Shingo Institute, notó recientemente que dos compañías “punto de referencia” lean con las que trabaja han registrado ganancias de productividad estables de 10% o más en un periodo de 10 a 15 años. Esto es suficientemente impresionante, pero aquí está lo bueno. En los últimos años, como él reporta, sus ganancias de productividad anual han acelerado a 15%-20%. ¡Imagine eso!

Uno de las principales doctrinas de LeanSigma y una cultura de excelencia operativa es que siempre hay espacio para mejorar. Eso comienza con los líderes estableciendo expectativas suficientemente altas. A continuación vienen el enfoque y el esfuerzo.

Para aclarar un poco qué tipo de enfoque y esfuerzo son requeridos exactamente, publicamos recientemente un caso de estudio detallado sobre cómo TBM ayudó a un fabricante de empaques de plástico para alimentos a mejorar su productividad 30% en 6 meses. Esta no es una operación “papita” con ganancias fáciles esperando a ser captadas. Es un proceso de producción de alto volumen, altamente automatizado y diseñado en un mercado altamente competitivo.

Como lo describimos en el caso de estudio, lograr tales ganancias comenzó con detalladas observaciones del trabajo y una implementación de cambios de procesos en fases, combinado con trabajo estándar y capacitación para sostener su progreso. El director de operaciones de la planta se encontraba profundamente involucrado durante todo el proceso. Trabajó de la mano de los supervisores y participó en todas las sesiones de capacitación.

De hecho, es en esta capacitación continua inicial la que impulsa las mejoras de productividad de largo plazo. Con el tiempo la gente se vuelve más adepta a identificar y resolver los problemas que inevitablemente se presentan sin importar qué tan bien funcione una operación.

Continuar aplicando las metodologías y herramientas LeanSigma para eliminar desperdicio y mejorar el flujo de material impulsará significativa y sustentablemente las ganancias de productividad año tras año. Establecer metas saludables e impulsar el progreso hacia ellas, depende de usted.