Todos hemos visto que esto sucede: Alguien pregunta a compras que suministre algo que se necesita para “ayer”. Compras sabe quiénes son los proveedores para este producto, y después de obtener una cita o dos, hace una selección basada en el menor costo. ¿Reconoce esta historia en la Cadena de Suministro?

Este ciclo es típico y continua menudo en muchas empresas, lo que deja vulnerables en su desempeño a los proveedores por debajo de su nivel. En las empresas de fabricación que se esfuerzan por la excelencia operativa, la adquisición de los mejores materiales y componentes para los productos terminados es el aspecto más importante de la gestión de la cadena de suministro. Se requiere una combinación de actividades proactivas (es decir, controles de compra, seguimiento del desempeño); y las actividades de reactivos (es decir, de aceptación). Este blog se centra en la compra de los controles. Algunas entradas futuras de este Blog se centrarán cómo los controles de compra encajan en un sistema de gestión global de la calidad y de las mejores prácticas en la gestión de los socios de outsourcing.

Evaluación de proveedores La prioridad principal de la función de compras debe ser la gestión de riesgos empresariales y de seguridad, no únicamente costear materiales. La ejecución de esta prioridad requiere procesos para evaluar,  riesgo de los proveedores y orientar la dedicación de recursos para mitigar el riesgo.

La evaluación de proveedores (nuevos y existentes) debe reflejar:

  • La complejidad y criticidad del producto o servicio suministrado. No todos los productos o servicios son los mismos. Por ejemplo, un tornillo roscado fuera de la plataforma no es lo mismo que una parte del actuador moldeado a medida. El actuador moldeado a medida es una parte fundamental, es decir, el fabricante debe tener para hacer los productos finales y cumplir con los pedidos.
  • Las necesidades del comprador. La máquina de puesta en marcha que operan cuatro personas tiene diferentes prioridades que las necesidades de suministro de 200 personas de una empresa de 30 años de edad.
  • Los factores de riesgo. Estos podrían estar asociados con la ubicación del proveedor, la salud financiera, la estructura de los materiales, el estado como proveedor único o socio estratégico, etc. A través de la segmentación (separando en grupos diferentes proveedores con base en criterios específicos) el fabricante puede identificar qué proveedores tienen el más alto nivel de gestión para apoyar el desempeño y las metas de producción. Esto podría significar que el riesgo de mitigación (como el ajuste de los niveles de inventario) o trabajar con el proveedor para reducir el riesgo mediante la mejora continua.

La identificación de los riesgos de proveedores relacionados Al evaluar el riesgo del proveedor, es importante que los fabricantes se centren en el control de costos y la maximización de valor. Si el valor del proveedor es grande, pero si también lo son sus factores de riesgo, puede ser que valga la pena gastar en un amplio equipo y energía para reducir el nivel de riesgo. Por otro lado, si el proveedor tiene un alto nivel de riesgo, pero puede ser fácilmente sustituido, es probablemente una buena idea encontrar un reemplazo.

Los riesgos pueden ser de negocios, o de seguridad: Los eventos en los negocios, son riesgos que podrían afectar la capacidad de una compañía para suministrar el producto, ya sea por causas externas (como un hecho económico) o causas internas (como la falta de cumplimiento). Los riesgos de seguridad son situaciones que pueden ocasionar daños al usuario o cliente. Ejemplos típicos de riesgo en los negocios son cuando los proveedores ofrecen productos o servicios de mala calidad, o interrupción del suministro por cualquier número de razones.

Ejemplos de riesgos de seguridad incluyen cosas tales como componentes de automóviles o electrodomésticos mal diseñados que podría causar una quemadura de la piel sin previo aviso. Tener una sola fuente de proveedores es un riesgo, vale la pena examinar esto porque una vez que el producto está diseñado en base a otro producto, el productor puede llegar a ser un rehén del proveedor único porque otro proveedor entrante es demasiado difícil. Potencialmente riesgoso. Otra área es cuando un nuevo producto se introduce con la nueva tecnología: El riesgo es la posibilidad de incluir el producto en grandes volúmenes que puede aumentar las ventas. Otro riesgo común son los acontecimientos geopolíticos o los desastres naturales, que pueden interrumpir el suministro. La evaluación de las capacidades del proveedor antes de tomar una decisión de compra de productos o servicios es óptima, pero un proceso de evaluación se puede aplicar a los actuales, así como proveedores. Además, la empresa debe estar revisando las capacidades de los riesgos asociados con los proveedores existentes y sobre una base regular para mantener altos estándares de calidad, identificar oportunidades de mejora, y gestionar de forma proactiva los temas emergentes que podrían afectar el cumplimiento futuro.