Como señalé en nuestro post anterior es hora de volver a visitar las locaciones, así como localizar y dar una correcta asignación de fechas de almacenamiento de los productos en relación con su volumen y la velocidad, Administración de Inventarios, éste es el factor más importante para la reducción de los viajes y el aumento de la productividad en el almacén. Los beneficios potenciales de la administración de inventarios, es la mejora de asignación de fechas en el almacén, esto incluye:

  • Aumento de la eficiencia del trabajo en el “picking”
  • Reducción de los costos de mano de obra de reposición
  • Aumento de la velocidad y el flujo de mercancías a través del canal de distribución
  • Mayor precisión en el “picking”
  • Seguridad y ergonomía (mediante el almacenaje de grandes volúmenes y colocación los productos pesados ​​en las mejores posiciones ergonómicas)
  • Daños y Reducción de la contracción.

Revisar el ABC de su almacén, la administración de inventarios y hacer los ajustes necesarios de almacenamiento, no es un proyecto de alto consumo de capital. En el entorno de un almacén basado en la tecnología de hoy en día, a menudo se puede hacer mientras el almacén está en funcionamiento. Pero; ¿Dónde debe comenzar? Es mejor comenzar con el objetivo final en mente:

  1. Establecer metas y objetivos. ¿Qué espera lograr como resultado del esfuerzo de re-asignación de fechas?
  2. Llevar a cabo un análisis de referencia detallada de la situación actual. • ¿Dónde se almacenan los “ítems” hoy en día? • ¿Cuánto tiempo toma realmente hacer el “picking” y reposicionamiento por cada artículo en promedio?
  3. Recopilar datos suficientes para evaluar el proceso actual y los cambios propuestos. • Llevar a cabo una segmentación de la demanda detallada, incluyendo el volumen y la velocidad por SKU. • Llevar a cabo un análisis detallado de ABC. • ¿Dónde se almacenan los productos de hoy en día? • ¿Dónde deben almacenarse en base a la segmentación de la demanda y el análisis ABC? • ¿Qué características físicas del producto o en el depósito pueden requerir un ajuste de su análisis?
  4. Desarrollar la futura estrategia de asignación de fechas teniendo en cuenta los siguientes atributos de inventario en mente: • Tipo de ubicación de almacenamiento (selección “forward”, selección de reserva) • Tipo de selección (una de cada selección, una selección de pallet, o una selección de cartón) • Distancias de viaje • Facilidad de reposición • Las características del producto, tales como el peso y el tamaño • Capacidad o tamaño de las limitaciones del lugar • Agrupación de familia de producto • Congestión • El potencial de daño del producto
  5. Finalizar el plan de aplicación y probarla.
  6. Comenzar con los esfuerzos de re-asignación de fechas.

Por último, cuando se re-asigne fecha, asegúrese de evitar el hacinamiento. La congestión conduce a accidentes y daños al producto. Es también una buena idea dejar espacio para la expansión futura del producto, especialmente si usted sabe que el producto tiene potencialmente un alto volumen que usted necesitará poner en una ubicación. Recuerde, el almacén perfectamente posicionado hoy, es el menos perfectamente posicionado el próximo año. El análisis ABC, administración de inventarios y la re-asignación de fechas de productos basados ​​en la demanda actual deberían realizarse al menos cada año, y más a menudo si hay cambios importantes en su gama de productos o los volúmenes de ventas.