Elegir la Consultoría Indicada es también un factor clave de éxito cuando se trata de implementar un programa LeanSigma en una empresa. Es increíble pero cierto, en una encuesta realizada por RSM McGladrey 2010, se reportó que aproximadamente 73% de los manufactureros tienen un programa implementado de mejora continua (MC). Pero lo más impresionante es que el 40% de las empresas que están invirtiendo en MC no están satisfechas con los resultados, ¿Por qué? Bueno pueden haber varias respuestas: no se trabajo lo suficiente en las bases del programa, también puede por la existencia de mucha resistencia al cambio, pero otra respuesta muy frecuente es porque no se eligió a la empresa de consultoría adecuada.

Claro que es una responsabilidad compartida entre la empresa y la consultoría elegida para la implementación del programa y el no obtener los resultados deseados puede ser un gasto en lugar de una inversión que puede tener impactos muy negativos en la empresa, por eso es importante una selección adecuada de la consultoría, que tenga la experiencia, la infraestructura y el nivel adecuado para manejar las diferentes necesidades, e industrias que están en el mercado.

En nuestro caso muchas veces hemos tenido que llegar a empresas donde fracasaron en su primer intento de implementar Lean y el reto nuestro se vuelve más grande aun, que si fuera una empresa que apenas estuviera incursionando en Lean. Claro que estas empresas pueden salir adelante por supuesto y el programa se puede recuperar, y no es que unas empresas sean 100% exitosas o otras 100% fracasadas, de hecho la búsqueda del éxito en un programa Lean es una tarea que debe estar en la agenda de los directores de manera diaria y constante, que tiene sus picos. Pero definitivamente un factor clave de éxito es la elección de la consultoría adecuada.