En muchos sentidos, la sustentabilidad es de las cosas más importante en mis capacitaciones. Solamente cuento con una semana para enseñarlo después del primer evento kaizen a un nuevo cliente. Durante varios años, he utilizado un documento que guía a los clientes a través de las actividades diarias que necesitan y los puntos cruciales para mantenerlo.

¿Por qué se necesita un plan? La razón más obvia es que la mayoría de las empresas se quedan cortas cuando se trata de sustentabilidad. Después de la emoción de darse cuenta de las cosas que creían imposibles, no sólo son posibles, sino que están sucediendo realmente, la gente tiene que volver al trabajo. Todo el mundo tiene grandes intenciones de adherirse a la nueva rutina, y de hecho la mayoría de las personas trabajan duro para hacerlo. Pero la complejidad y las presiones cotidianas de los lugares de trabajo modernos, pueden causar una erosión de lo que se ha ganado.

El apoyo de liderazgo es esencial para el sostenimiento a largo plazo de una cultura de Mejora Continua, este blog y el próximo se centrará en las actividades de sostenimiento tácticos de un funcional, departamento o proceso específico que acaba de terminar un evento rápido-mejora.

La agenda diaria durante la semana que enseñamos sustentabilidad ofrece un plan de 30 días. Estas son las actividades clave de la cuestión que van cambiando de acuerdo al cliente y por proyecto, pero incluyen actividades tales como "la nueva rutina":

  • La estimulación de la demanda de los clientes: Las células o procesos necesitan trabajar a un ritmo definido , la documentación de trabajo logros y problemas en cada intervalo de ritmo (es decir, X unidades por hora, dos horas, turno o día), no sólo mantiene el ritmo, también dan visibilidad sobre la operación de modo que los operadores y los supervisores pueden ver los problemas y resolverlos inmediatamente.

  • Programación de tablas / hojas: Estos se deben mantener al día para el período predefinido, por ejemplo, cinco días en el futuro, o tal vez un día en el futuro, dependiendo del tipo de negocio, producto (s), cliente (s), etc. Si la gente se adhiere al plan, entonces usted tiene que darles un plan en forma de trabajo estándar que les dice quién hace qué y cuándo. Una de las razones por las cuales esto es tan importante es porque todos los insumos en un proceso deben estar trabajando en la misma planta y al ritmo deseado con el fin de dejar que los desperdicios se filtren hacia adentro. Todos sabemos lo que ocurre cuando los materiales no están ordenados en tiempo, o cuando la célula de empaque no tiene ni idea de que están a punto de ser golpeados con un aumento en flujo/problemas que generarán más problemas.

  • Auditoría de trabajo estándar: Uno de los enemigos más insidiosos de la sustentabilidad, es el exceso de confianza. Siempre, siempre es importante auditar el trabajo estándar. Auditar el trabajo de alguien no significa que usted piensa que son incapaces de hacer bien su trabajo; y por cierto, pensar también que siempre son capaces de hacer correctamente su trabajo es un error. Toda la filosofía Lean se basa en el convenio colectivo de que nadie lo hace todo bien todo el tiempo, especialmente si están trabajando de manera aislada. Cuando se piensa en ello de esta manera, la auditoría se convierte en el sello distintivo de una cultura de no-culpa porque todo el mundo admite por adelantado que no pueden hacer su mejor trabajo sin la participación de los demás.

Una agenda diaria de sustentabilidad, podría incluir otros elementos basados en herramientas como 5S, Sistemas Andon, periódicos Kaizen, SQDC o reuniones de pre y post-turno. Lo más importante es que la lista se puede practicar una y otra vez hasta que las actividades necesarias para la sustentabilidad se arraiguen en la rutina diaria. Esto es fácil para los supervisores y gerentes que utilizan la frase trillada "mantener el buen trabajo." Lo que es más difícil, es guiar a la gente hacia lo que tiene que hacer para mantener el buen trabajo. Se necesita compromiso con las actividades cotidianas, y este compromiso comienza con un plan.