Esta semana me gustaría recordar uno de los principios del modelo The Toyota Way, libro pilar y fundacional de nuestra filosofía Lean Manufacturing. Se trata del principio número 11, referente al tema de nuestra red de colaboradores, socios estratégicos y proveedores.

Un principio aparentemente muy básico pero no siempre tomado en cuenta: El respeto. Es fundamental respetar a los socios y proveedores como si se tratara de nuestra propia familia, es más creo que aquí tenemos un buen parangón para ejemplificar la importancia de las buenas relaciones, nuestra empresa es una familia unida, y en ese sentido uno se casa con sus socios y proveedores, uno fomenta una relación de respeto y de mutua colaboración en la lógica de un “crecimiento compartido” esto también es un pilar del Lean Manufacturing.

Una buena estrategia de negocios Lean en relación con nuestros proveedores es el planteamiento de encarar desafíos comunes, en ese sentido le demostramos a nuestros proveedores que son de nuestro equipo y que nuestros retos también son los de ellos. Es una manera de demostrar confianza y lealtad a su colaboración. Ayuda, por supuesto, tener un equipo excepcional de compañías que comparten nuestra misma filosofía Lean Manufacturing, son relaciones que se deben fincar por años, como todas las relaciones humanas que se precien de valor.

Dejo la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos evaluar nuestras sociedades estratégicas?