Quisiera dedicar mi reflexión de esta publicación a uno de los sectores más dinámicos y con mayor crecimiento de la economía mexicana. Estoy hablando de la industria del plástico, que cuenta con aproximadamente 3 mil 500 empresas que generan algo así como 150 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

A mi me parece interesante el tema, entre otras cosas, porque la industria del plástico representa el 2.1% del Producto Interno Bruto nacional, genera una derrama económica de más de 25 millones de dólares y mantiene interacción económica con más de 50 mil empresas industriales. Hoy es interesante hablar del plástico a la luz del pronóstico de crecimiento del 10% en el sector, toda vez que el auge de algunas industrias como la automotriz, la electrónica, la de alimentos, la de dispositivos médicos, la de la juguetería y la de la construcción está demandando piezas plásticas.

Todo esto quiere decir que el estado del crecimiento y la situación  en torno a esta industria es propicio para la implementación de un cambio de Cultura por medio de un sistema Kaizen de Mejora Continua. Y con más razón si usted ya está participando en ese mercado, porque la otra consideración que quisiera asentar en estas líneas tiene que ver con la innovación y esto sólo podemos lograrlo con un programa de diseño LeanSigma para darle la vuelta a al enfoque tradicional que se le ha dado al plástico hasta ahora.

¿Estamos a la altura de esta oportunidad de crecimiento?