No importa cuál sea el producto final de su empresa, en cada uno de ellos se nota cuando dentro de la organización no hay buen clima laboral. Muchas veces como líderes buscamos respuestas para aumentar la productividad aún cuando esto implique sacrificar aún más la satisfacción de nuestros empleados. Leyeron bien, la satisfacción de los empleados.

Es increíble que los recursos humanos se hayan tomado en consideración a penas hace unas décadas. Y todo beneficio logrado en ese departamento proviene de la búsqueda de más ganancias. La productividad está directamente relacionada con el orgullo que sientan los trabajadores por la marca que los emplea. Un trabajador puede tener un mucho mejor desempeño si se siente motivado que si se siente desvalorizado.

Es evidente que a cada trabajador le corresponden distintos intereses para lograr dicha satisfacción, pero entre los esenciales están:

  • Capacitación adecuada para las labores desempeñadas.
  • Conocimiento de los procedimientos para escalar dentro del organigrama y herramientas para hacerlo.
  • Retribución justa a las tareas elaboradas.
  • Información clara, precisa y oportuna sobre el futuro de la empresa.
  • Creación de programas alternos para integrar a los trabajadores y crear una cultura positiva (eventos culturales, intercambios con otras empresas, programas de reciclaje—que como ya sabemos, se integran a la filosofía Green Lean y benefician el presupuesto general, etcétera).
  • Reconocimiento no sólo de las labores ejecutadas, si no de la presencia de los trabajadores.

Un caso ejemplar era el Sr. Burton Grossman, CEO de Grupo Continental, embotelladora de Coca Cola en México, quien no sólo conocía la vida y obra de sus muchísimas asistentes a lo largo de México sino de los porteros, encargados de planta, y buscaba presentarse con los grupos de nuevos empleados cada determinado tiempo.

La fama de Grossman como buen jefe trascendió más allá del ámbito socio-laboral, pues su buena reputación se extendía hasta sus socios comerciales. El estilo de liderazgo de los Grossman puede definirse en una frase: los detalles pequeños devienen en resultados espectaculares.

¿Usted cómo lidera? ¿Está contagiando a su personal a lograr las metas de su empresa?