Hace unas semanas, se produjo un panel de discusión cubriendo un tema clave para muchos de los asistentes: La Cadena de Suministro Lean. El grupo discutió cómo aprovechar una cadena de suministro lean para permitir el crecimiento. La discusión cubrió muchos temas, pero terminó en una creencia común: "Para crecer, hay que tener una cadena de suministro lean". Pero... ¿Qué es una Cadena de Suministro Lean? El panel la definió como una capacidad de respuesta para el aprovisionamiento, la conversión y la entrega de producto que cumpla con las expectativas del cliente y apoya el crecimiento rentable.

Esta capacidad tiene características clave:

  • Velocidad y flexibilidad
  • Crea valor - cliente y su propia empresa
  • Optimiza el capital de trabajo
  • Rápidamente se ajusta a apoyar la nueva innovación y el entorno dinámico

Mientras que algunos pueden pensar que esto es "la maternidad y el pastel de manzana", la realidad es que las nuevas condiciones económicas requieren que todas las empresas miren sus cadenas de suministro desde una perspectiva estratégica frente a una mirada táctica. Durante muchos años, cuando se ha hablado de la cadena de suministro, los ejecutivos se han centrado en el rendimiento de la entrega, niveles de llenado, rotación del inventario. En otras palabras, Cómo estamos ejecutando en contra de la exigencia de nuestros clientes y nuestro pronóstico dice que tenemos que cumplir.

El panel concluyó que la cadena de suministro debe ser un diferenciador estratégico para sus negocios. Hablaron de cómo venden las capacidades del producto, pero rara vez, o nunca, vendieron las capacidades de su cadena de suministro. ¿Qué capacidades debería estar vendiendo la cadena de suministro? En la opinión del Panel, consideraron que la venta de la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios de la dinámica del mercado podría ser un punto clave de venta. El servicio, la entrega y la calidad son dados. Muchos de los panelistas hablaron de las dificultades que están teniendo conseguir una buena visibilidad a la verdadera demanda de los usuarios finales. Sentían que desarrollar vínculos más estrechos con el cliente fue una solución, pero se centraron más en el desarrollo de las capacidades adecuadas para reaccionar con rapidez.

¿Cuáles son las áreas clave de enfoque para una aplicación Lean a la Cadena de Suministro?

El panel identificó cuatro áreas principales empresas que tienen que centrarse en que apoyarse realmente fuera la cadena de suministro y permitir el crecimiento:

  • Desarrollar estrategias múltiples de cadena de suministro para apoyar a diferentes clientes, mercados y productos: "La forma en que lo hacemos hoy, puede no ser la mejor solución para este nuevo cliente, el mercado o el producto"
  • Involucrar a la oferta inicial de la cadena en nuevas actividades de desarrollo de productos: "Observe cómo los productos se unen y determine si hay oportunidades de utilizar estrategias de aplazamiento para la personalización"
  • Administrar al cliente y utilizar otros métodos para llegar a la verdadera demanda del usuario final: "Hable con el usuario final para tener una mejor idea de lo que la demanda será en el futuro"
  • Desarrollar una capacidad de cadena de suministro eficiente y confiable: "Tenemos que desarrollar capacidades rigurosas de desarrollo y gestión de proveedores, así como selectivamente trabajar con nuestros proveedores clave para desarrollar sus capacidades Lean".

Una cadena de suministro Lean es un facilitador para el crecimiento de su negocio. La dinámica del mercado, las expectativas de los clientes y la capacidad de suministro son cada vez más exigentes y menos confiables que en el pasado. Al centrarse en las cuatro áreas clave descritas anteriormente, se puede desarrollar una capacidad en la cadena de suministro lean que le hará diferenciarse en el mercado. Empiece hoy mismo, o si ya empezó, manténganse ahí. En el camino, asegúrese de que ventas / marketing sepan cómo vender esta gran capacidad para el cliente o todo será en vano y el precio seguirá impulsando la decisión de compra.