La mayoría de las empresas han dedicado mucho tiempo, esfuerzo y gastos persiguiendo su desarrollo estratégico. No muchos han logrado una mejora a cambio de su rendimiento empresarial, lo que deja a muchos preguntándose qué fue lo que pasó. Esta diferencia de rendimiento es similar a la diferencia entre los atletas que hacen y no hacen a un nivel superior, ya sea para la NCAA o hasta el final en el juego profesional. Muchos atletas empiezan con algo de talento natural y trabajo duro, pero muy pocos tienen la visión, el apoyo, el desarrollo intenso de habilidades, y el foco inequívoco necesario para dar el salto en el rendimiento que podría llevarlos al siguiente nivel.

Hacer uso de sus estrategias de mejora de procesos para saltar al siguiente nivel de rendimiento empresarial, y alcanzar el desarrollo estratégico requiere un enfoque similar para tener éxito. Estos pasos incluyen:

  1. el desarrollo de una visión clara del objetivo
  2. el mantenimiento de un estricto enfoque en los factores críticos de éxito, y
  3. perseverar con apoyo, para ayudar a superar los inevitables desafíos.

Objetivo asegurado

Todos tenemos sueños, sueños personales y sueños para nuestras empresas. Hacer esos sueños una realidad requiere de algo más que simplemente tener un sueño. Yo llamo a este elemento esencial "visión objetivo" y lo comparo con el foco y la mecánica compleja que se requieren para lanzar con precisión una pelota de béisbol. Cualquiera puede lanzar una pelota de béisbol en cualquier dirección que desee. Pero para entregar con precisión y coherencia en el guante de su compañero, sin que tengan que mover el guante, es algo completamente diferente. Para ello, el lanzador tiene que "ver" el objetivo. No a la persona hacia la que está lanzando, ni siquiera al guante, si no a un punto en el guante. Alcanzar los objetivos de su "sueño" requiere el mismo tipo de visión de destino. Para mayor claridad absoluta, la visión tiene que ser dividida en objetivos cuantificables y alcanzables. El proceso de implementación de la estrategia con el apoyo de TBM está diseñado para ayudar a los líderes empresariales a desarrollar su visión de objetivos, establecer los objetivos de un cambio cualitativo y trazar cómo se lograrán éstos; lograr el desarrollo estratégico.

La ruptura de objetivos puede definirse como aquellas oportunidades estratégicas que podrían alterar drásticamente la empresa en los próximos años. Incluso los equipos exitosos con mucha experiencia y liderazgo, necesitan a veces poner los ojos afuera, para ayudarles a ver las oportunidades de negocio adicionales. Después de ayudar liderando a los miembros del equipo a aclarar su visión y a estar de acuerdo en los objetivos de avanzada, les ayudamos a desarrollar un plan año por año.

Para activar ese plan tienen que trabajar en su mecánica de entregas y  atraer el apoyo externo a fin de avanzar lo suficientemente rápido como para capturar la oportunidad. David Pate