Son múltiples las razones por las que la industria moderna, en plena era de la Manufactura Lean tendrá que adaptarse a nuevos modelos de manufactura sustentable. En México todavía podríamos decir que estamos en pañales en estos temas, lamentablemente todavía se confunden términos, pensamos que hablar de “lo verde” o ”lo orgánico” es hablar de sustentabilidad, y esto no necesariamente es así, es decir, no todo lo orgánico es sustentable.

No obstante de una u otra manera la industria mexicana también se verá orillada ya por políticas y regulaciones gubernamentales, ya porque la demanda por productos con características de sustentabilidad comience a ser más grande o por presiones externas de Class Actions y organismos no gubernamentales, la transformación hacia la era verde es inminente.

La sustentabilidad, como parte de la misión de una empresa Lean, abarca el ciclo completo de vida de un producto, desde su concepción, elaboración, utilización y hasta su desecho. El éxito de un producto planteado en estos términos es que al final del ciclo la huella ecológica y el costo ambiental sea igual a cero. En ese sentido, debemos pensar cómo es que el diseño impacta la logística de una planta para optimizar el consumo de energía y el manejo de los recursos.