Herramientas Lean, el secreto para construir sin pérdidas ni retrasos

Todavía hoy en día muchas empresas no han visto que es posible eliminar muchos de los vicios que afectan la productividad de sus empresas si se aplican las herramientas Lean.

La industria de la construcción es la más grande a nivel mundial. De hecho, su comportamiento es un indicador importante de las condiciones económicas de un país. Este sector juega un papel importante alrededor del mundo ya que provee bienes indispensables para el funcionamiento cotidiano. Desde la infraestructura básica como puentes, carreteras, puertos, vías férreas, plantas de energía eléctrica, hasta sus correspondientes líneas de transmisión y distribución de energía, presas, minas, obras de irrigación, construcciones industriales y así la lista sería interminable. Imposible no mencionar su relevancia en la construcción de viviendas, escuelas, hospitales y zonas de recreación como hoteles, cines, teatros, etcétera.

La industria de la construcción como clave del desarrollo económico

Es indudable que el sector de la construcción es un componente significativo en la economía de un país. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CEPAL, los países de la región Latinoamérica aportaron en 2016 el 6.5% al PIB mundial de la construcción, lo que implica la generación de alrededor de 20 millones de puestos de trabajo en múltiples especialidades, lo que por ende contribuye al crecimiento de la economía del país.

Sin embargo, los problemas que enfrenta el sector también son bien conocidos:

  • Baja productividad
  • Mala calidad
  • Altos índices de accidentes
  • Incumplimiento en los plazos de entrega y retrasos
  • Desperdicios de recursos y materiales, etcétera.

Lo que muchas empresas no han visto aún es que hoy en día, es posible eliminar muchos de estos vicios si se aplica la “medida correcta” en ciertos elementos cognitivos y si se aplica una “filosofía innovadora” que ayude a que todo el conjunto esté bien cimentado, a esto se le conoce como Construcción Lean y está orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo final es la eliminación de las actividades que no agregan valor, es decir, las pérdidas.

¿Qué es Construcción Lean?

Es una nueva forma de trabajo que introduce principios que cambian el marco conceptual de la administración del mejoramiento de la productividad y enfoca todos los esfuerzos a la estabilidad del flujo de trabajo. Mediante este enfoque, se han desarrollado diversas herramientas que ayudan a reducir las pérdidas a través del proceso productivo. La premisa básica es tratar de diseñar y construir el proyecto de manera correcta, de contar con los sistemas, los recursos y las medidas exactas, todo lo anterior, en el tiempo correcto y desde la primera vez, así de simple y sencillo.

Es importante mencionar que para que este concepto funcione, todas las partes tienen que estar comprometidas e involucradas para trabajar de la mano; si es que quieren superar los obstáculos que pueden surgir en el proceso.

Herramientas Lean

 

Finalmente, el objetivo que se pretende alcanzar cuando se implementa Construcción Lean es: mejorar la eficiencia de todo el proceso, eliminando todos los subprocesos intermedios, buscando así, reducir los costos y el plazo de entrega sin olvidar aumentar la calidad del producto mediante la implementación de controles intermedios, lo que, por ende, reduciría drásticamente el costo. 

No lo olvide, Construcción Lean no es solo una filosofía, usted debe estar concentrado y enfocado en cumplir las premisas máximas: "Reducir y eliminar todas las actividades que no agreguen valor y optimizar al máximo todas las que si agreguen valor al producto final".

En TBM contamos con el conocimiento y la experiencia necesaria para apoyarlo en la implantación del Sistema de Lean Construction, contáctenos y con mucho gusto le ayudaremos a crear no solo un sistema funcional sino una cultura enfocada en la prevención y la solución de problemas.

¡Contáctenos ahora y mejore la productividad de su empresa!