Todo el mundo habla de la importancia de la gestión con indicadores de desempeño (KPI). A medida que usted aprenda más acerca de cómo las empresas KPI los seleccionan y cómo los usan, se aprende rápidamente que hay oportunidades de mejora importantes para la selección y gestión de  indicadores clave de desempeño.

El error más común es seleccionar sólo los indicadores rezagado para medir el desempeño, sin énfasis en los principales indicadores para monitorear el proceso. Un ejemplo de un indicador rezagado es "ingresos de ventas", generado a finales de mes. Un indicador adelantado de los ingresos por ventas es "citas de venta", que permitirían supervisar el proceso de venta y dar tiempo suficiente para ajustar y lograr el objetivo de ventas.

La lección: Si sólo supervisa el indicador rezagado, con el tiempo se dará cuenta de que tiene un problema, pero sería demasiado tarde, el mes ha terminado. Si mide un indicador adelantado, usted puede tomar medidas a tiempo para lograr su objetivo.

El segundo error más común en la gestión de los indicadores de desempeño, no es llegar a la causa raíz del objetivo olvidada y no desarrollar un plan de contramedidas. Muchas empresas, al monitorear sus KPI’s, ven que no han llegado a la meta y entonces ponen un "remedio" o un “curita” en el problema mediante el desarrollo de un plan para reorientar los recursos y trabajar más duro para lograr el objetivo. En la mayoría de los casos, esto significa que todavía se pierda por lo menos un objetivo. Lo más probable es que seguirán teniendo el mismo problema una y otra vez debido a que su proceso no logró identificar un análisis de causa raíz y una contramedida para abordar la raíz del problema. En lugar de eso, usted debe seguir un enfoque disciplinado para la solución de problemas que identifique la causa raíz de la falta de un indicador de desempeño y desarrollar un plan de contramedidas que define lo que hay que hacer, cuándo y por quién.

¿Qué temas han experimentado con la selección y gestión de indicadores de desempeño?

¿Cómo ha hecho su sistema de gestión de KPI más eficaz?