La experiencia nos dice que los ahorros en tiempo y la disminución de los problemas de seguridad, así como en la calidad de los productos y acabados está asegurada al emplear la construcción industrializada, sin embargo, muchas personas en este sector aún se preguntan, ¿cómo es posible que algo que se prefabricó y de lo que existen miles de piezas idénticas pueda entregarse con acabados únicos, de gran calidad y en tiempo récord?

Lo cierto es que el sector de la construcción industrializada se ha especializado y más allá de armar paneles de soporte idénticos entre sí, ha logrado la mecanización de las técnicas de construcción logrando una relación directa con la prefabricación, que es la producción de elementos constructivos fuera o al pie de la obra.

Cuando estos elementos constructivos son producidos en serie se dice que son industrializados, pues en su fabricación se siguen procedimientos industriales.

Esta forma de construir es mucho más racional que la de los sistemas tradicionales y conlleva una serie de ventajas que permiten construcciones rápidas, con mayor calidad y más económicas. Sin embargo, la prefabricación no ha podido consolidarse en Latinoamérica, donde solo una mínima parte de las construcciones ocupan esta tecnología, cuando en Europa, más de la mitad de los desarrollos se elaboran con estos prefabricados.

Los nuevos retos en la construcción

El problema radica mayormente en el desconocimiento de la técnica y productos entre arquitectos e ingenieros, pero también en la falta de mano de obra calificada. En los países latinoamericanos la construcción sigue teniendo una parte artesanal lo cual dificulta un poco la estandarización de actividades y por tanto que se pueda industrializar.

Ahora, hay que aclarar que la construcción industrializada no debe reemplazar a la tradicional, simplemente deben trabajar en conjunto para lograr mejores resultados. Todo depende del tipo de construcción.

Ahora, lo importante al hacer una construcción industrializada es tomar en consideración las siguientes prácticas lean o, comercialmente hablando, de Lean Construction:

  1. Estandarización de las actividades. El proyecto de construcción industrializada debe estar completamente estandarizado tomando en consideración cada fase del proceso, desde la cimentación, la obra negra hasta la obra gris y los acabados.

  2. Tener un buen control de inventarios. Finalmente, para que se reduzcan los niveles de materiales en espera, se debe tener una buena planeación de los materiales que se van a requerir en el proceso de construcción industrializada, para esto podemos dividir en: materiales para almacenar y materiales por ordenar. El primer tipo serán manejados y controlados a través de un sistema de inventarios por estrategias de reemplazo como Kanban. Y el segundo tipo serán controlados a través de un sistema de justo a tiempo o de reabastecimiento para que llegue al sitio en el momento en que es necesitado.

  3. Ejecutar la obra sin tanta supervisión. Jidoka es una práctica Lean en donde se trata de revisar la calidad en cada parte del proceso por lo que cada trabajador es responsable de revisar el trabajo anterior y el que está realizando, de esta forma se asegurará de que los puntos de calidad se cumplan en cada parte del proceso, reduciendo así los defectos, y deteniendo la operación hasta resolver el problema de raíz.

  4. Ejecutar la obra con una programación diaria. El Proyecto de Industrialización indica las piezas que hay que fabricar, transportar y las que hay que montar cada día. Por lo que cualquier desviación se podrá corregir de forma diaria y cambiar la programación en caso de que sea necesaria.

  5. Optimizar la ejecución de la obra eliminando las actividades que no agregan valor. La identificación de aquellas actividades que agregan o restan valor al proceso de la construcción es definitiva para que el resultado final sea totalmente esbelto y de acuerdo con la filosofía Lean.

Estos son solo algunos principios Lean de muchos que se puede utilizar en una construcción industrializada, depende en gran medida del nivel de transformación que se quiera lograr en la empresa.

En conclusión, la construcción industrializada implica un gran reto hoy en día que nos puede ofrecer una gran ventaja en un mercado de alta competencia y que cada vez evoluciona más hacia una construcción sin desperdicios e industrializada.

Si desea lograr esto en su empresa de construcción platique con nuestros expertos, ellos le asesorarán para crear una ventaja competitiva que genere un crecimiento importante en sus ventas y en sus utilidades.