Todos buscando iniciativas innovadoras y mejoras de negocio que cambian el juego que nos dará una clara ventaja sobre la competencia. El futuro de nuestras empresas depende de ello. Pero la realidad es que la mayoría de las grandes ideas que salen de las reuniones de Planeación Estratégica en realidad nunca ocurren. El no poder lograr los objetivos estratégicos puede ser devastador para la viabilidad de su negocio a largo plazo, afectando la capacidad de su empresa para crecer y la capacidad para invertir en nuevas oportunidades. 

TBM realizó una encuesta con clientes, dos tercios de los encuestados dijeron que sus organizaciones sólo alguna vez alcanzaron la mitad o menos de sus objetivos estratégicos.

Cuatro pasos para alcanzar sus objetivos de acuerdo a su planeación estratégica.

PASO 1. Ceda un poco: "mucho foco en los pocos vitales, evite los triviales"

Siempre pensamos que podemos hacer más de lo que realmente podemos, y esto hace que nos excedamos en nuestra expectativa. Esto es especialmente cierto cuando se trata de hacer planes estratégicos. Hemos trabajado en la planeación estratégica con organizaciones que tienen decenas de proyectos que se ejecutan a la vez, con sólo unos pocos cientos de personas comprometidas. Eso simplemente no funciona. Es necesario identificar los tres o cuatro objetivos "de vanguardia" y proyectos relacionados que realmente impulsen su negocio hacia adelante y centrarse exclusivamente en ellos. De esa manera, se pueden asignar los recursos necesarios y los mecanismos de seguimiento a los proyectos vinculados con los objetivos de avance, y tendrá muchas más posibilidades de ser ejecutado con éxito.

PASO 2. Asegúrese que el avance de sus proyectos de apoyo sean verdaderos. 

Cuando usted está seleccionando sus objetivos innovadores, asegúrese de que realmente son un factor de cambio, no sólo una extensión de la actividad de su negocio actual y las metas de crecimiento anual. Los objetivos estratégicos innovadores son todos aquellos que involucran las cosas grandes, cosas que normalmente no sabrá a primera vista cómo va a conseguirlos. Esto podría significar la apertura de un negocio en una nueva región, el desarrollo de una nueva línea de productos o la aplicación de un canal de mercado completamente nuevo que cambia la forma de hacer negocios. Los avances estratégicos a largo plazo deben alterar dramáticamente su negocio durante un período de tres a cinco años.

PASO 3. Dedicar los recursos necesarios. 

Una vez que encuentre los pocos objetivos críticos de vanguardia y proyectos de apoyo, es probable que los líderes se olviden de su responsabilidad dentro de cada uno de los proyectos, con el trabajo del día y obligaciones en qué ocuparse y preocuparse. Además de estos proyectos a largo plazo, tienen que cumplir con sus KPI´s diarios, semanales y mensuales. Para que sus proyectos innovadores tengan éxito, debe asegurarse de que todos los involucrados tienen el tiempo y compromiso necesario. Eso significa que usted tal vez tenga que reducir las responsabilidades de los gerentes, o incluso llevarlos completamente fuera de su trabajo del día a día con el fin de ver un proyecto hasta su conclusión.

PASO 4. No pierda de vista los proyectos y seguimiento del progreso. 

Cuando se trata de la ejecución de la planeación estratégica, nos gusta hablar sobre el enfoque, la alineación y la rendición de cuentas, o FAA (por sus siglas en Inglés). Usted debe tener los recursos adecuados asignados a los proyectos adecuados, y tener la visibilidad para saber cómo se están realizando. Es necesario mantener a las personas responsables de cumplir con sus planes de acción e intervenir con el apoyo adicional cuando sea necesario. Por supuesto que se necesita tiempo para cambiar la forma en la que su equipo de liderazgo identifica objetivos de vanguardia, crea su planeación estratégica, asigna recursos y sigue a través de la ejecución del proyecto.

Lograr que toda su empresa comprenda la importancia de estos cuatro pasos no siempre es una tara fácil, puede tomar varias intervenciones a lo largo de varios años para que los directivos entiendan los matices de este enfoque de cuatro pasos y para que penetre en la empresa. Esto puede conducir a una clara ventaja competitiva. Incluso si sólo terminan logrando plenamente tres de cada cuatro de sus grandes objetivos, usted estará teniendo mucho más  éxito que la mayoría de las empresas cuando se trata de la realización de su planeación estratégica.  

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