La solución a muchos de los problemas que suceden en una línea de producción pueden ser obvios, pero es justo la cercanía al problema y la falta de comparación con procesos similares, la que nos hace no encontrar la respuesta de manera sencilla. Hablar el mismo idioma en negocios es una de las soluciones más evidentes y sin embargo,menos practicadas.

Al implementar Lean al idioma financiero, la traducción de los conceptos aterriza de manera práctica en la reducción de costos, inventario y participación de mercado. Cuando TBM intervino en el caso de WIKA Instrument Corporation, fabricante internacional vanguardista de medidores de presión y otros instrumentos de medición, las prácticas manufactureras Lean permitieron que la empresa respondiera rápidamente a las caídas del Mercado, sin verse limitado por excesos de inventario. WIKA ya lo hacía bien, pero ahora lo hace extraordinario. Los resultados fueron los beneficios financieros que incluyen desarrollo en ventas y participación de mercado, márgenes saludables y ventajas en costos de operación, tales como una mayor productividad, menos desperdicios y menos necesidad de capital de trabajo.

La viabilidad financiera es clave y sólo se alcanza a través de rigurosos programas de capacitación, formación permanente y aplicación de metodologías de vanguardia, pues todos los procesos, ya sean manufactureros, de servicio, de entrega o financieros son perfectibles, todos pueden ser Lean. La intervención de TBM en la implementación de Lean para los procesos de negocios es una inversión que termina considerándose un beneficio financiero.