“Tiempo es dinero”, este famoso dicho adquiere un sentido mucho más profundo cuando de proyectos mineros, y en específico los de la construcción de una mina se habla, ¿por qué? Porque estas empresas están expuestas al pago de costosas multas y reclamaciones por cada día de atraso. Por tanto, trabajar en la reducción de los plazos debería ser razón más que suficiente para aplicar las herramientas lean. 

Es importante señalar que el desempeño de una empresa dentro de un proyecto minero puede afectar la obra completa, dado que el master plan posee hitos que deben cumplirse en fechas y en forma cronológica ya que impactan a los siguientes proyectos, por eso se debe trabajar en garantizar los tiempos de entrega.

¿Cómo lograrlo?

TBM participa apoyando a las áreas de planeación y control del contratista, así como del mandante, preparando y desarrollando una cultura de mejora continua dentro de la empresa con un plan a tres semanas basado en rendimiento a máxima capacidad. El plan desarrollado se monitorea y controla en reuniones diarias (POD) que son operativas y en las semanales (OBEYA) que poseen un carácter táctico y en las que participan jefaturas, directores y gerencia. Lo más relevante es que de estas reuniones nacen las causas de no cumplimiento del plan y restricciones que dan inicio a la utilización de herramientas para solucionar problemas o mejorar procesos existentes (RdP y kaizen). Con esto se crea un círculo virtuoso de mejora continua.

Ahorrar 50 millones de dólares mensuales ¡es posible!

En nuestra experiencia en una empresa minera chilena, luego de la aplicación de las herramientas lean adecuadas logramos cumplir el objetivo de reducir los tiempos de ejecución de los contratos, disminuyendo con ello el lapso de entrega del proyecto. En este caso específico, cada día “ahorrado” –por así decirlo–, equivale a 1,6 millones de dólares lo que representa un ahorro mensual de 50 millones de dólares. El resultado actual muestra un 20% por encima de la meta (fecha de partida para la explotación del mineral). A la fecha se tiene un avance del 75% en este proyecto en el que se han construido más de 130 km de túneles.

Esta es solo una muestra de lo que la correcta aplicación de las herramientas de TBM puede hacer por su empresa. ¡Llámenos y transforme sus procesos constructivos!





Contáctenos

Obtenga más información sobre cómo puede acelerar el desempeño de su negocio hoy. Complete la siguiente forma o comuníquese con nosotros email: tbmlatam@tbmcg.com, oficina principal en Latinoamérica: +52.81.5000.9136 o a través de nuestro numero de whatsapp: +52.181.1080.0403


Para más detalles y dudas, por favor lea nuestras políticas de privacidad