4 subsistemas operativos que son clave para el desempeño progresista

Según la investigación realizada por el Centro Nacional para el Mercado Medio y el Dr. Peter Ward, profesor de gestión operativa en la Universidad Estatal de Ohio Fisher College of Business, la mayoría de las empresas medianas y grandes tienen problemas para mantener las mejoras operativas a largo plazo. Las razones puede variar desde el cambio de liderazgo hasta la imposibilidad de acceder y hacer uso de los datos de desempeño. (Lea esta publicación para obtener más información sobre problemas específicos que pueden descarrilar las mejoras operativas). Pero sea cual sea el problema, la incapacidad de mantener las ganancias hace que sea un gran reto alcanzar las metas de rentabilidad y crecimiento.

Entonces, ¿qué debe hacer un fabricante? El informe de investigación del Centro recomienda dividir las operaciones en cuatro subsistemas: el subsistema estratégico, el subsistema de gestión diaria, el subsistema de solución de problemas y el subsistema de desarrollo de personas. Al mejorar cada uno de estos subsistemas de forma individual y en conjunto, el Centro sostiene que las organizaciones estarán en una posición mucho mejor para mantener las ganancias operativas.

En TBM, no podríamos estar más de acuerdo. De hecho, el Sistema de gestión de TBM, es un sistema formalizado, funcional y probado para la mejora operativa, proporciona a las empresas procesos, métodos y herramientas que pueden utilizarse para impulsar mejoras específicas en cada uno de los subsistemas que el Centro ha identificado.

A continuación, presentamos una descripción general de los cuatro subsistemas del Centro y cómo el Sistema de gestión de TBM puede ayudar a las empresas a abordar cada uno de ellos:

Subsistema 1: Subsistema estratégico

La investigación del Centro muestra que la mayoría de las empresas tienen problemas para traducir su visión estratégica de modo que sea identificable y comprensible para las personas en las operaciones. A veces, los líderes y los empleados no conocen el panorama general, y mucho menos cómo se relacionan sus roles con él. Y eso puede obstaculizar significativamente la capacidad de una empresa para llevar a cabo proyectos y tomar decisiones que promuevan la misión de la organización.

El Sistema de Gestión de TBM ayuda a resolver este problema traduciendo la visión estratégica y los objetivos anuales en planes ejecutables con entregables diarios alcanzables. El Sistema de gestión está diseñado específicamente para ayudarlo a conectar la estrategia global con las metas y objetivos cotidianos y alinear a los líderes y empleados de todo el negocio en torno a los mismos esfuerzos. Esencialmente, le ayuda a enfocar a toda su organización en un conjunto común de medidas críticas para el negocio, de modo que todos sepan qué trabajo hacer y qué medir, para mantenerse enfocados y lograr objetivos estratégicos.

Subsistema 2: Sistema de Gestión Diaria

La investigación realizada por el Centro revela una falla generalizada por parte de muchas empresas para utilizar los elementos fundamentales de un sistema de gestión diaria eficaz. Las empresas carecen de controles visuales, una estructura de rendición de cuentas y un trabajo estándar de líderes que es necesario para mantenerse al día y alcanzar los objetivos diarios, que en última instancia son la clave para alcanzar los objetivos anuales.

El sistema de gestión de TBM facilita a las empresas la implementación de estos elementos de gestión diaria. Aseguran el cumplimiento y apego a los procesos necesarios para establecer y cumplir los objetivos, medir el progreso, identificar fallas y corregir cursos en tiempo real como parte de la rutina diaria. Las empresas adquieren el hábito de cumplir o superar las metas diarias que se vinculan directamente con los planes operativos anuales y las iniciativas de mayor nivel.

Subsistema 3: Subsistema de solución de problemas

Típicamente, lo que hace o rompe el éxito de una empresa no es tanto un problema en sí mismo, sino cómo la empresa responde a ese problema. Sin embargo, el informe del Centro muestra que pocas empresas tienen un sistema completo para resolver problemas: solo una de cada cinco empresas está totalmente de acuerdo en que tiene un método sistemático para abordar los problemas.

La disciplina de solución de problemas es fundamental para el sistema de gestión de TBM. Al hacer que los problemas aparezcan de inmediato y al proporcionar al personal de operaciones herramientas a todos los niveles para implementar soluciones rápidamente mientras busca y corrige las causas principales, el Sistema de Gestión de TBM ayuda a establecer una poderosa cultura de solucionadores de problemas motivados. Entonces su empresa sabrá cómo mantener las mejoras operativas, sin importar lo que se interponga en el camino.

Subsistema 4: El subsistema de desarrollo de personas

Las mejores herramientas, tecnologías y sistemas son tan buenos como las personas que los usan. Y con demasiada frecuencia, los líderes carecen de conjuntos de habilidades para maximizar las contribuciones de cada miembro del equipo. Capacitar a los gerentes para que sean entrenadores y mentores eficaces es la clave para el empoderamiento real de los empleados, la movilización de toda la fuerza de trabajo y una mejor rendición de cuentas en todos los ámbitos. Sin embargo, la investigación del Centro muestra que solo el 11% de las empresas medianas y el 14% de las grandes empresas están totalmente de acuerdo en que todos los líderes de su organización reciban capacitación sobre cómo asesorar.

El sistema de gestión de TBM ofrece a los gerentes nuevas formas de entrenar y desarrollar asociados. Ayuda a capacitar a los líderes para que tomen las riendas y promuevan un entorno en el que todos estén plenamente comprometidos con la solución de problemas, la realización de mejoras continuas y el impulso de una organización hacia sus objetivos estratégicos. El sistema de gestión de TBM puede ayudar a las empresas a poner en práctica las recomendaciones del Centro para impulsar un crecimiento sostenido y rentable. Para obtener más información sobre lo que es la investigación y cómo funciona, el Sistema de gestión de TBM descargue la guía electrónica.

Formalice su sistema de excelencia operativa para mantener sus ganancias.

La investigación del Centro justifica la necesidad de tener un sistema claro y formal para mejorar el desempeño operativo. Y muestra cómo, al centrarse en cuatro subsistemas operativos, las empresas pueden mantener los beneficios que obtienen.

El Sistema de Gestión de TBM puede ayudar a las empresas a poner en práctica las recomendaciones del Centro para impulsar un crecimiento sostenible y rentable. Para obtener más información sobre lo que muestra ésta investigación y cómo funciona el Sistema de gestión de TBM.

eGuide Sistema de gestion de TBM