Como vimos en el blog “Cinco razones por las que Obeya promueve la mejora continua en la construcción”, uno de los aspectos fundamentales de los diálogos de desempeño como los Obeya radica en su naturaleza colaborativa ya que funcionan entre el contratista y el dueño del contrato. Con estas reuniones entre ambos, se toman decisiones y acciones de mejora.

Elementos fundamentales que deben cumplir estas reuniones para que sean exitosas:

  1. Gestión visual. Permite a los dueños de los procesos ver de una forma clara, entendible y eficiente el resultado del proyecto, identificando las desviaciones y tendencias del resultado semana a semana.

  2. Diagramas de Pareto. Permiten identificar de una forma clara y cuantificable los impactos de las causas que generaron las desviaciones, dando oportunidad a los participantes de resolver los problemas ocurridos.

  3. Liberación de restricciones.Este proceso dentro del Obeya orienta a los participantes y tomadores de decisiones a resolver con antelación las posibles afectaciones en cuanto a seguridad, plazo y costo.

  4. Estructuración de la junta. Para que sea eficiente no debe durar más de 1 hora; tiene que ser una reunión ágil y ordenada que permita el accountability de todos los dueños de los procesos; tanto el contratista como el cliente deben interactuar en un mismo momento con un enfoque colaborativo. En esta hora se revisa todo el desempeño del proyecto, lo que va a suceder en la siguiente semana y además se toman acciones de mejora a través de un método disciplinado y ordenado.

Adicionalmente, la aplicación de una herramienta como Obeya:

  • Permite identificar posibles desviaciones que afecten el proceso constructivo futuro (liberación de restricciones)
  • Permite atender y corregir desviaciones al resultado priorizando aquellas que más impactan
  • Fomenta el accountability de los dueños del proceso por medio de una gestión visual sencilla y entendible por todos
  • Focaliza y promueve la cultura de eventos de mejora kaizen para resolver las principales desviaciones.

La amplia experiencia de los expertos de TBM en el desarrollo y aplicación de procesos de diálogo de revisión como los Obeya Room nos ha permitido mejorar los resultados de un sinnúmero de empresas siempre con un enfoque colaborativo de mejora continua, descubra lo que podemos hacer por su empresa. ¡Contáctenos!