Las empresas de la industria minera enfrentan el reto de cumplir los tiempos de ejecución pactados para la obra, no hacerlo puede representar un costo superior al millón de dólares diarios, de ahí que la correcta implementación de las herramientas lean sea la solución más viable y rentable.

Tiempo es dinero

Este famoso dicho adquiere un sentido mucho más profundo cuando se habla de proyectos mineros, y en específico los de la construcción de una mina, ¿por qué? Porque estas empresas están expuestas al pago de costosas multas y reclamaciones por cada día de atraso, por tanto, trabajar en la reducción de los plazos debería ser razón más que suficiente para aplicar las herramientas lean. 

Es importante señalar que el desempeño de una empresa dentro de un proyecto minero puede afectar la obra completa, dado que el plan maestro posee hitos que deben cumplirse en fechas y en forma cronológica que impactan a los siguientes proyectos, por eso se debe trabajar en garantizar los tiempos de entrega.

¿Cómo lograrlo?

TBM participa apoyando a las áreas de planeación y control del contratista, así como del mandante, preparando y desarrollando una cultura de mejora continua dentro de la empresa con un plan a tres semanas basado en rendimiento a máxima capacidad. El plan desarrollado se monitorea y controla en reuniones operativas diarias (POD) y en las semanales (OBEYA) que poseen un carácter táctico y en las que participan jefaturas, directores y gerencia. De estas reuniones nacen las causas por las que no se logra cumplir el plan y las restricciones que dan inicio a la utilización de herramientas para solucionar problemas o mejorar procesos existentes (RdP y kaizen), y con esto se crea un círculo virtuoso de mejora continua.

En nuestra experiencia en una empresa minera chilena, luego de la aplicación de las herramientas lean adecuadas logramos cumplir el objetivo de reducir los tiempos de ejecución de los contratos, disminuyendo con ello el lapso de entrega del proyecto. En este caso específico, cada día “ahorrado”, por así decirlo, equivale a $1,6 millones de dólares, lo que representa un ahorro mensual de $50 millones de dólares. El resultado actual muestra un 20% por encima de la meta (fecha de partida para la explotación del mineral). A la fecha se tiene un avance del 75% en este proyecto en el que se han construido más de 130 km de túneles.

Esta es solo una muestra de lo que la correcta aplicación de las herramientas lean en la industria minera puede hacer por su empresa. ¡Contáctenos y transforme sus procesos constructivos!