Siete Leguas
Excelencia Operativa

Transformación Lean
Mejora del desempeño

Compañía optimiza sus operaciones cambiando de producción de lotes a producción de flujo de una sola pieza.

Se logra vender un 65% más unidades por semana que un año antes.

Descargar caso de estudio
Ropa Siete Leguas S.A. De C.V., es una empresa privada fabricante de pantalones de mezclilla ubicadas en Durango. Además del desarrollo de nuevos productos en colaboración con los clientes, al empresa que cuenta con 3500 empleados, proporciona corte, costura, lavado, planchado, etiquetado y empaque para clientes en Estados Unidos, Europa y Asia.

Evaluación

El trabajo lean comenzó con la evaluación de las operaciones utilizando una herramienta de gestión del flujo de valor para medir el desempeño. El equipo de mejora eligió una línea de productos piloto para comenzar una transformación por medio de kaizen la transformación de lote a una flujo de una sola pieza y establecer una meta de reducción de tiempo de entrega un 40% en tres meses para todas las líneas.

Reto: Un productor tradicional por lotes, ya no era competitivo después de la entrada al mercado de productores chinos de más bajo costo. La demanda de los pantalones de mezclilla que producían iban en aumento, pero no tenían el tiempo o dinero para ampliar físicamente las operaciones y contratar a gente nueva sin tener que subir los precios.

Optimización de procesos en la Industria textil

Solución: La compañía optimizó las operaciones por medio del cambio de producción de lotes a producción de flujo de una sola pieza. Esto abrió 2,800 m2 que podrían ser utilizados para ampliar las operaciones y los costos de producción reducidos en un 21%.

Capacitación

Cada semana, el equipo llevó a cabo eventos kaizen con cada cadena de valor, implementando un nuevo proceso basado en tiempo “takt”, flujo de una sola pieza y sistema de empuje. La finalidad era estandarizar el trabajo y que las operaciones pudieran hacer tareas múltiples, lo cual ayudó a mejorar la flexibilidad.

Adicionalmente, TBM capacitó a los líderes en la Estrategia de Lean Para el Crecimiento por medio de una simulación. “Esto les permitió comprender el tipo de liderazgo requerido para un ambiente lean y como las herramientas lean permiten el crecimiento” comentó José Soto, el consultor de TBM que trabajó en esta compañía. “La simulación demostró lo que sucede cuando una planta en caos hace el cambio a un estado de Excelencia Operativa”.

Medición del desempeño Siete Leguas

Resultados: La compañía vende 65 por ciento más unidades por semana que hace un año, y se espera un aumento del 30% en los siguientes 12 meses.

Sostenimiento

El compromiso que la cultura de trabajo ha creado en los trabajadores es esencial para sostener las mejoras logradas. Dos elementos claves para el compromiso son: mejora en seguridad (reducción de incidentes un 50%) y la implementación del sistema de gestión. Actualmente, los cambios han disminuido un 80%.

Contáctenos

Obtenga más información sobre cómo puede acelerar el desempeño de su negocio hoy. Complete la siguiente forma o comuníquese con nosotros email: tbmlatam@tbmcg.com, oficina principal en Latinoamérica: +52.81.5000.9136 o a través de nuestro numero de whatsapp: +52.181.1080.0403


Para más detalles y dudas, por favor lea nuestras políticas de privacidad