Una inversión de capital privado lean con un retorno 5X. Incluye un nuevo equipo líder, adquisiciones estratégicas y una dramática reducción de costos operativos.

Una firma de capital privado con la cual trabaja TBM regularmente, adquirió una posición de control en una manufacturera de tamaño mediano en Estados Unidos. La compañía, que cotiza en bolsa, reportó $350 millones de dólares en ventas y $58 millones en ganancias en su año fiscal más reciente. Durante esa época, empleaba 400 personas en una sola planta, misma que incluía las oficinas centrales, planta de producción, empaque y distribución.

Durante la auditoría, los consejeros de TBM identificaron oportunidades importantes para mejorar tanto el EBITDA como el capital de trabajo al analizar las capacidades clave y comparar las prácticas de producción que se usaban con mejores prácticas. En el aspecto positivo, la planta estaba bien organizada y bien mantenida, y la tasa de llenado de órdenes era óptima (mayor al 99 por ciento). El equipo de gestión era experimentado y trabajaba bien junto. También tenían una fuerza laboral estable y con permanencia, que respondía a los incentivos de desarrollo de habilidades y la partición de ganancias. Las compras estaban bien ejecutadas y el control del inventario también era bueno.


Reto: La compañía ya estaba creciendo de manera estable con buenas ganancias. Pero tal y como demostró el precio de sus acciones, había potencial masivo para crecimiento de ventas y ahorro.

A la compañía le faltaba una visión clara y dirección, y un acercamiento y posterior acogida de las prácticas lean en operaciones así como la cadena de suministro le crearon grandes oportunidades. Específicamente, de acuerdo a los resultados que arrojó la auditoría, la capacidad total podría ser duplicada con una inversión mínima de capital, y el espacio ocupado podría tolerar un crecimiento de hasta 4X. Un mejor manejo del inventario podría liberar hasta millones de dólares en capital de trabajo. El beneficio potencial del EBITDA, proveniente de un uso de máquinas sofisticadas, mejor asignación de la mano de obra así como mejoras de la cadena de suministro, creció de $5 millones a 8 millones por año.

Solución: Realizar una auditoría y una evaluación post-adquisición. El inventario reducido y los ahorros de costos realizados, construyeron un sistema de gestión eficiente, revitalizaron la cultura y permitieron a la empresa realizar cambios rápidamente y sentaron las bases para futuras ganancias.

Después de que la adquisición se cerró, comenzó la transformación. Para poder integrar un equipo de gestión de clase mundial, se contrató a un nuevo Director General proveniente de un corporativo mucho mayor. Contrató a nuevos líderes de mercadotecnia, ventas, legal y de operaciones. Ellos se dedicaron a crear nuevos puestos o reemplazar anteriores para más de la mitad de los ejecutivos y gerentes senior. Durante los primeros 18 meses la compañía también llevó a cabo dos adquisiciones, una por $40 millones de dólares y otra por $150 millones.

Con la finalidad de obtener los ahorros de costos proyectados así como la reducción de inventario, el trabajo en el área de operaciones comenzó con una evaluación inicial hecha por el equipo de gestión bajo la guía de TBM. Incluyó un análisis profundo de ventas, costos e inventario. Por ejemplo, cuando el equipo se dedicó a analizar el inventario, lo valuaron en $37.3 millones de dólares y se dieron cuenta que el 22% era, de hecho, inutilizable y que varios artículos detenidos tenían más de un año ahí.

El equipo de gestión creó un mapa de flujo de valor del estado actual basado en observaciones directas de los procesos de producción y el flujo de materiales que ayudaron a identificar los objetivos de mejora. Para establecer prioridades, calificaron las oportunidades en función del impacto y la dificultad, y las incorporaron en un mapa de estado futuro y un plan detallado de avance.

Value Creation Timeline

Extraídos directamente del resultado de la evaluación, los objetivos de la gerencia de alto nivel fueron mejorar la productividad laboral en un 25-35%, duplicar los turnos de inventario de materias primas, mejorar los turnos de productos terminados y rediseñar el sistema de calidad para eliminar la necesidad de hacer una inspección del 100% del material entrante. 

“También querían establecer capacidades de mejora operativa interna al introducir un sistema de gestión de mejora continua y al desarrollar a un líder de programa Lean,” agrega Hoover. “No creo que alguien se haya imaginado, después de que las herramientas y la forma de pensar se introdujeron, cuánta creatividad se liberaría entre los empleados.

Resultados: La compañía fue adquirida por 5X el precio de la acción original después de 2 años, la nueva gestión y varias adquisiciones estratégicas. Mejoras realizadas: $ 1,5 millones de dólares en costos de operación, $ 5 millones de dólares en reducción de capital de trabajo, reducción de tiempo de entrega de 17 días a 8 días.

En total, en un período de 12 meses, TBM ayudó al equipo directivo y a los empleados a:

  • Rediseñar completamente el horario de trabajo de la planta
  • Realizar 25 eventos kaizen inter-funcionales
  • Negociar un nuevo contrato de arrendamiento que redujo el espacio de la planta en 85,000 pies cuadrados
  • Gestionar un crecimiento del volumen del 20 %
  • Mejorar significativamente el flujo de material
  • Integrar con éxito las dos adquisiciones y
  • Ahorrar más de $2 millones de dólares en costos directos, con otros $2 millones en ahorros en el horizonte inmediato.

Durante esta época, las mejoras operativas, aunadas a los cambios en la gerencia y las adquisiciones, llamaron la atención de los inversionistas. El precio de la acción de la compañía se duplicó primero y luego realmente despegó cuando varias corporaciones grandes comenzaron a hacer ofertas de compra. La firma de capital privado finalmente logró obtener una ganancia 5X sobre su inversión inicial.