Una buena administración de sus equipos genera mayor capacidad, mejores entregas a tiempo, más calidad y menos costos de mantenimiento. Una buena Administración del mantenimiento implica una buena gestión. ¿Qué significa esto? Que todas aquellas actividades del departamento de mantenimiento se deben definir, ejecutar y controlar para poder garantizar que los equipos funcionen de manera óptima.

Esta es una lista de algunas de ellas:

  1. Planes de mantenimiento de los equipos a largo y corto plazo
  2. Clasificación de los equipos por localización o centro de costos para su control de desempeño y presupuestal
  3. Evaluación de los recursos necesarios [MO, refacciones, consumibles, etc] para la ejecución
  4. Un control de O.T.s para su emisión, programación y control
  5. Registro de información relevante diseñado para poder realizar un análisis sencillo y poder enfocarse en lo prioritario
  6. Una base de datos del personal de mantenimiento, para la gestión de la asignación del personal adecuado a las reparaciones de acuerdo a sus habilidades

Enfocado todo ello a la mejora continua de la maquinaria. Por ello el área de mantenimiento debe de darle la relevancia adecuada a la planeación del mantenimiento, ya que ello en el largo plazo reducirá los costos por paros inesperados y las consecuencias negativas en el servicio a cliente. Lea sobre cómo convertir TPM de una herramienta a un sistema.